Comunidad denuncia que jarillón del Canal del Dique se rompió en Bolívar

El Fondo de Adaptación aseguró que la emergencia está controlada por los moradores de la zona.

Por Publimetro Colombia

Un llamado urgente hicieron los habitantes del municipio Calamar en el departamento de Bolívar, a la dirección de Gestión del Riesgo y a las autoridades del país, debido a que afirmaron que el Canal del Dique, a la altura de Caño de Mula, un kilómetro aguas abajo del Río Magdalena, se rompió parte del jarillón, que ingresa aguas hacía la Ciénaga de Machado.

Esta emergencia ocasionaría la inundación de los corregimientos de Pilón y Machado, pertenecientes al municipio de Arroyohondo, incluso podría inundar la cabecera del municipio de Calamar.

Los ganaderos del área ya se encuentran sacando las reses de los predios amenazados, según informó el portal Opinión Caribe. La zona es alejada de vía y el acceso es difícil, ubicada exactamente al frente del municipio de Santa Lucía, Atlántico en la margen izquierda jurisdicción de Bolívar.

Cabe recordar que este 30 de noviembre se cumplieron 8 años de la tragedia en el sur del departamento del Atlántico, en que se rompió el Canal del Dique en el margen derecho del Canal, a la altura del municipio de Santa Lucía. “8 años después los dirigentes y gobernantes de esta área del país, Atlántico y Bolívar, no han sido capaces de hacer 2 terraplenes o carreteras lo suficientemente fuertes que resistan la subienda de las aguas del Canal del Dique”, reclamaron usuarios en redes sociales.

Por su parte Lucas Ariza, director Ejecutivo de Cormagdalena, afirmó que “trabaja por brindar bienestar y seguridad a las comunidades ribereñas. En sesión 30 del OCAD Río Magdalena y Canal del Dique, fueron aprobados proyectos en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y Tolima para la protección contra inundaciones y adecuación de zonas ribereñas”.

El Fondo de Adaptación también se encuentra actuando en la zona. “El rompimiento registrado el 4 de diciembre, al parecer no fue por condiciones naturales y ocurrió en zona rural de Arroyohondo donde el Fondo Adaptación no ha ejecutado ni ejecutará obras. No obstante personal del Fondo Adaptación corroboró la situación y en este momento se encuentra cerrado por la misma comunidad con sus recursos. Hacemos un llamado a la comunidad para el cuidado de los diques y a las autoridades para ejercer control”, manifestaron en sus redes sociales.

La frase: “El Fondo Adaptación corroboró la situación y en este momento se encuentra cerrado por la misma comunidad con sus recursos”, Fondo de Adaptación.

La cifra: 8 años cumple la tragedia de la inundación del sur del Atlántico.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo