Congreso aprobó en primer debate proyecto de ley financiamiento

Por EFE

Las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de ley de financiamiento, con la cual el Gobierno busca financiar parte del presupuesto general de la nación en 2019.

La iniciativa pretende conseguir 7,5 billones de pesos de los 258,9 billones de pesos que aprobó el Congreso para el presupuesto del año entrante.

"Se trabajó durante muchas horas, con transparencia y por encima de la mesa se surtieron los desacuerdos con profesionalismo y respeto mutuo y me parece que es un ejemplo para el debate democrático para el país", afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, citado en un comunicado de su despacho.

La ley de financiamiento, que ha motivado reiteradas marchas de protesta en todo el país, planteaba inicialmente cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.

Sin embargo, en esta ponencia se eliminó la propuesta de extensión del IVA al 80 % a los productos de la canasta familiar, por lo que, por ahora, busca 7,5 billones de pesos.

Entre los aspectos más destacados de lo aprobado hoy, según el Gobierno, están el IVA plurifásico a las cervezas y gaseosas, es decir que ya no se cobrará el gravamen únicamente durante la producción sino también en la cadena de distribución.

"Es un artículo de una enorme importancia desde el punto de vista recaudatorio, pero también de nuestra defectuosa arquitectura estatutaria en materia tributaria, es una corrección estructural de fondo", agregó Carrasquilla.

De igual forma, el Ministerio de Hacienda señaló que la iniciativa busca reducir la carga tributaria a las empresas, además de facilitar los emprendimientos y que quienes "tienen más ingresos y un mayor patrimonio aporten un poco más y fortalecer" a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Tras la aprobación de hoy, el proyecto de ley pasará a estudio de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

Por su parte, la representante a la Cámara Catalina Ortiz, del opositor partido Alianza Verde, lamentó que por la Ley de Financiamiento "los trabajadores independientes se verían afectados al declarar IVA después de 8 millones de pesos de ingreso, no alcanzarían a percibir sino hasta el 60 % del salario asignado".

El senador del Centro Democrático Fernando Araújo aseguró que la aprobación de la iniciativa en primer debate fue producto "un diálogo muy intenso, muy amplio, muy generoso".

"Lo que estamos logrando aquí es un consenso lo más amplio posible, buscando encontrar los recursos necesarios para financiar el presupuesto de 2019 y además el vigor de esta economía", aseguró Araújo a periodistas.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo