Noticias

Así busca Iván Duque ayudar a los venezolanos que están en Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, presentó hoy un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) con el que se busca fortalecer la atención a los migrantes venezolanos en temas como salud y educación, entre otros.

«Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada», afirmó el mandatario en Cúcuta, ciudad que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela, donde preside un Taller Construyendo País.

El Conpes, órgano en el que tienen asiento catorce altos cargos del Estado, entre ellos el Presidente, que lo encabeza, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

Recomendados

Para lograrlo coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

En ese sentido, Duque señaló que más de quince entidades del Estado sumarán sus esfuerzos para atender a los migrantes en temas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.

«(Es) una respuesta interinstitucional, una respuesta que busca lo migratorio, lo humanitario, lo asistencial, que también plantea todos los escenarios que pueden surgir en nuestro país en materia económica y social con escenarios del comportamiento de la migración en los próximos años», añadió.

Las estrategias propuestas en el documento cubrirán un periodo de tres años.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, y más de un millón de ellos están en Colombia.

En ese sentido, las autoridades colombianas estiman que en mayo del año pasado había 171.783 migrantes, mientras que en septiembre pasado ya eran 1.032.016 personas provenientes del país vecino.

Asimismo, Migración Colombia señala que hay «una población pendular que registra más de 40.000 movimientos diarios en las zonas de frontera».

Según el documento Conpes presentado hoy por Duque, entre 2017 y 2018 la atención en salud a los migrantes venezolanos aumentó en un 202 %, mientras que el 88 % de las personas que llega del país vecino ingresa por las localidades de Cúcuta, Maicao, Villa del Rosario, Puerto Santander y Arauca.

En el texto también se señala que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) tiene como misión establecer 40.000 cupos de formación en el periodo de vigencia del Conpes con el objetivo de fortalecer las competencias laborales de los migrantes.

«La respuesta que tenemos nos permite por lo menos tener certezas y una muy buena optimización de los recursos», concluyó Duque.

MÁS NOTICIAS DEL PAÍS.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos