Noticias

Con IVA a la cerveza, colombianos pagarían el mayor porcentaje de impuestos del mundo

Según Bavaria, el IVA a la cerveza haría que la tasa de impuestos de la cerveza sea del 75%, una de las más altas en el mundo.

La propuesta de poner IVA a la cerveza y las bebidas azucaradas ha causado mucha polémica. Desde que fue planteada por los ponentes de la Ley de Financiamiento, un gran número de colombianos parece apoyarla. Pero para Bavaria, la mayor productora de cervezas del país, imponer este tributo sería un riesgo muy grande.

PUBLICIDAD

Según la empresa, la cerveza ya paga IVA del 19%, pero monofásico: solo lo pagan los productores. Además, se paga un impuesto del 48% de consumo, dirigido a las rentas departamentales. El IVA a la cerveza y el 8% del impuesto de consumo se dirigen al sector salud.

«Este nuevo incremento en los impuestos a la cerveza, conlleva a un aumento del 40% del IVA para este producto equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Es decir, en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa global de tributación del 75%», dice un comunicado de la compañía.

Recomendados

En diálogo con PUBLIMETRO, voceros de Bavaria explicaron que el IVA a la cerveza plurifásico añadiría entre un 10 y un 15% al precio de la bebida. La compañía añadió que esto disminuiría las ventas de cervezas en un 10%. Además, añadió que los responsables de este recaudo serían 450.000 tenderos de barrio.

«Esta disminución del volumen impactaría negativamente tanto el recaudo de las Gobernaciones como el de la Nación, afectando principalmente los ingresos de la salud dada la destinación específica de la renta», dice el comunicado.

Pronunciamiento de Bavaria Sobre Incremento Al Impuesto de La Cerveza by Juan Manuel Reyes F. on Scribd


Los ponentes consideran que con el impuesto a cervezas y gaseosas, se podría recaudar cerca de un millón de pesos.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último