"Duque el perdido": las duras críticas de The Economist al presidente

El prestigioso semanario The Economist dedicó un duro texto a recopilar los problemas de los primeros meses de Iván Duque en el poder.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El semanario The Economist es uno de los referentes mundiales de economía y política. Un artículo del prestigioso semanario con respecto a la situación de Iván Duque llama la atención masivamente. Según el diario, el presidente se encuentra "perdido" y "acosado" por todo tipo de problemas.

Según la revista, los primeros 100 días del gobierno de Duque se encuentran envueltos en la polémica y el desorden. "El gobierno enfrenta amplios problemas, muchos heredados de [Juan Manuel] Santos, pero algunos de su propia creación". Aunque destaca el carácter tecnocrático de Duque, reconoce las serias dificultades de este gobierno.

Entre las más destacadas están los problemas financieros del acuerdo de paz con las Farc y la llegada masiva de venezolanos. Pero las más fuertes son las dificultades derivadas de la Ley de Financiamiento.

The Economist destacó que Duque hizo campaña para bajar impuestos, pero planeó poner IVA a la canasta familiar. La decisión conocida este miércoles mereció una diciente cita de la senadora Paloma Valencia. "Si extendemos el IVA, la izquierda va a ganar todo (en las elecciones locales de 2019) y Duque no será capaz de gobernar", dijo la senadora.

El tercer elemento de tensión sería el desarrollo de la JEP, que estaría "aumentando la tensión entre el equipo de Duque y su base política". Todas estas dificultades estarían planteando un país en el que Duque se asoma a la incapacidad.

El elemento general que orienta la idea de The Economist es la falta de una guía similar a la que tuvo Santos con la paz, o Álvaro Uribe con el combate a la Guerrilla. Duque, para el semanario, "ha hablado vagamente sobre el deseo de ‘justicia y emprendimiento’. Esto le da a los colombianos una vaga idea de a dónde quiere llevar a su país. Y a muchos les gustaría saber".

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo