Noticias

IVA a las cervezas y gaseosas, la nueva alternativa en la Ley de Financiamiento

Los ponentes de la Ley de Financiamiento buscarán imponer un IVA a las cervezas y bebidas azucaradas a cambio del impuesto a la canasta familiar.

El Gobierno y los ponentes de la Ley de Financiamiento buscan alternativas al IVA a la canasta familiar. Luego de varias discusiones sobre las alternativas, una parece tomar un camino definitivo. La idea sería imponer un IVA a las cervezas y bebidas azucaradas, solo una de las propuestas que se plantean.

El congresista Christian Garcés, coordinador de ponentes de la ley, planteó la propuesta. «Eso se está discutiendo, hay todo tipo de propuesta. Gente que habló de un IVA del 25 para las gaseosas”, reveló Garcés a Blu Radio.

La posibilidad de imponer un IVA a las cervezas y bebidas azucaradas tendría una gran traba: el lobby de sus productores. Cabe recordar que este mismo lobby había impedido que se impusiera un impuesto a las bebidas azucaradas. Actualmente, estos productos no pagan impuestos. Garcés pidió a estos sectores «ponerse la mano en el corazón y ver qué es viable”. 

Otras propuestas que se habían planteado, como los impuestos a ciertos alimentos, no tienen tanto apoyo. «Nosotros estábamos mirando por ejemplo en las carnes que hay productos que son más de lujo. Carnes que han sido condimentadas, que le han hecho un proceso especial. Muchas de ellas ya están gravadas. Esos productos que consume el estrato alto ya están gravados, que de pronto puedan pasar de un IVA de 5 % a un 19 % eso se puede mirar», analizó Garcés.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos