Noticias

Duque reducirá su esquema de seguridad y tiquetes de avión serán en clase económica

Así es la política de austeridad del presidente que prohibió fiestas, recepciones y agasajos

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy una nueva directiva de austeridad en gastos gubernamentales que incluyen, entre otras medidas, una reducción en el gasto de personal, en los contratos de prestación de servicios y en billetes aéreos.

Así lo informó el jefe de Estado al encabezar un «Taller Construyendo País» en Leticia, capital del Amazonas (sur), en el que escuchó los problemas de los habitantes de ese departamento.

La medida busca acabar con las nóminas paralelas y tener «mayor transparencia en la gestión», además de «informar periódicamente sobre la administración de los recursos del Estado», según dijo Duque.

Recomendados

Estas medidas se suman a las ya anunciadas en materia de seguridad del presidente, cuyo esquema se verá reducido en las próximas fechas.

Para disminuir el gasto público, la medida también prohíbe recepciones, fiestas, agasajos o conmemoraciones de las entidades con cargo a los recursos del Tesoro Público.

La nueva directiva también afecta a los gastos de publicidad y eventos para que estén «totalmente controlados y restringidos», así como a los billetes de avión de los trabajadores públicos, que serán todos en clase económica, además de los viáticos.

Asimismo, la directiva habilita al Gobierno a habilitar reformas administrativas y de planta en caso de que se consideren prioritarias.

La reforma también buscará la «eliminación gradual y progresiva» de los contratos de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

En lo que respecta al desplazamiento de funcionarios para efectuar servicios, la directiva establece que solo se desplazarán los «estrictamente necesarios y relacionados con el objeto de la comisión de servicios».

Las medidas de austeridad también afectarán al uso de papelería y telefonía, así como la suscripción a periódicos, revistas, publicaciones y bases de datos.

El gobernante colombiano puso en marcha el miércoles pasado un programa de austeridad que permitirá ahorros por seis billones de pesos (unos 1.887 millones de dólares) durante los cuatro años de su mandato que finalizará en agosto de 2022.

Duque ha señalado que el programa de ahorro hace parte de la agenda de reactivación económica y contempla aspectos relacionados con gestión administrativa, optimización, eficiencia y austeridad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos