Noticias

El IVA del 18% pasaría también por libros y útiles escolares

La polémica Ley de Financiamiento le pondría IVA del 18% a los productos impresos como libros y periódicos.

Cada vez se suman más voces en contra de la polémica Ley de Financiamiento que presentó el Congreso. Entre los más críticos se encontrarán los libros, periódicos y útiles escolares. El proyecto propondría imponerle IVA del 18% a estos artículos educativos.

PUBLICIDAD

En el texto del proyecto, son muy pocos los artículos que aparecen exentos de IVA. Actualmente, entre estos se cuentan los alimentos, artículos de primera necesidad y los productos impresos. Todos estos artículos pierden esa exención en el proyecto, algo que preocupa a la Cámara Colombiana del Libro.

«Es algo extraño, pues todos con los gobiernos hemos tenido una exención para este bien cultural y vemos que como está redactado el proyecto ahora se la quitan», dijo al diario El Heraldo el presidente ejecutivo de esta agremiación, Emiro Aristizábal.

Recomendados

Los libros tendrían un IVA del 18% que aumentaría su precio en el mismo porcentaje. Así, una obra que actualmente cuesta 50.000 pesos pasaría a costar 59.000. En un país en el que se leen muy pocos libros, esta norma haría que cada vez menos personas lean.

Para Aristizábal, esta exención muestra una contradicción en las ideas del gobierno de Iván Duque. Según el dirigente, «dice que no quiere gravar la educación, pero grava los libros. Es como si usted dijera ‘no estoy gravando la salud, pero le voy a poner IVA a las medicinas'».

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último