Noticias

Los productos exentos de IVA dentro de la Ley de Financiamiento

La Ley de Financiamiento que plantea aumentar el impuesto al valor agregado de 16 a 18% deja muy pocos productos exentos de IVA.

El proyecto de la llamada «Ley de Financiamiento» que se encuentra en el Congreso ha sido extremadamente polémico. La posibilidad de agregar impuesto de valor agregado (IVA) a casi toda la canasta familiar queda patente en su articulado. Son muy pocos los productos exentos de IVA en el proyecto original que presentó el Congreso.

En el proyecto difundido en los últimos días, cabe destacar que uno de los principales efectos es la reducción de los productos exentos de IVA. Esto reforzaría la idea de que productos de la canasta familiar básica tendrían un impuesto incorporado. Este impuesto buscaría cubrir 19 billones de pesos de déficit del presupuesto, según el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Actualmente se encuentran exentos productos como los alimentos básicos, algunos implementos de salud y bienes y servicios básicos. Si se aprueban las propuestas de esta norma, solo quedarán muy pocos productos, bienes y servicios exentos o excluidos en esta norma.

Recomendados

Entre los productos exentos por IVA se destacan:

  1. Bienestarina
  2. Gas natural, propano y licuado
  3. Antibióticos, vitaminas y medicamentos
  4. Otros elementos de salud como sillas de ruedas, catéteres, gasas, implementos para ayuda de personas ciegas y lentes para gafas.
  5. Condones y anticonceptivos.
  6. Compresas y tampones higiénicos.
  7. Armas de fuego y municiones destinadas a la Fuerza Pública.
  8. Servicios médicos y odontológicos
  9. Pagos de servicios de seguridad social, Plan Obligatorio de Salud, educación hasta el nivel intermedio y educación virtual
  10. Agua y servicios de acueducto, electricidad,  gas (natural o en cilindros).
  11. Internet y telefonía local para estratos 1 y 2.
  12. Arrendamiento de inmuebles.

En el articulado no se muestra que las bebidas azucaradas estén entre los productos exentos d eIVA. Sí se puede ver que los alimentos no hacen parte de estas exenciones. Productos como el huevo, arroz, café, panela, frutas y hortalizas que están exentos actualmente tendrían que pagar.

No se conoce aún si esto implicaría que los alimentos pasen a la tarifa general de IVA. Esta, si se aprueba, pasaría del 19 al 18%, descendiendo al 17% en 2021. Dicha propuesta ha sido rechazada ampliamente por gremios agricultores, productores y otros gremios que se verían afectados frontalmente por esta medida.

Más noticias de Colombia aquí

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos