Noticias

El gastroenterólogo que todos los años regala 200 endoscopias para ayudar a prevenir el cáncer

Las inscripciones están abiertas para realizar el procedimiento este mes de noviembre.

Fabián Emura es un reconocido cirujano y gastroenterólogo colombo japones, quien se siente muy orgulloso de tener sangre vallecaucana. Desde hace 13 años invierte su tiempo y recursos para llevar a cabo la campaña “Prevenir es curar” en la que practica endoscopias a personas necesitadas con la finalidad de prevenir el cáncer gástrico, uno de los más frecuentes en Colombia.

“Yo entré a estudiar medicina porque mi mamá me dijo que nadie lograba entrar a estudiarla en la Universidad del Valle, y que no era capaz. Yo lo tomé como un reto de adolescente que le quiere llevar la contraria a la mamá”, cuenta con modestia el doctor Emura.

Pero no solo logró ingresar a la Universidad de Valle, que es pública, para terminar su pregrado, sino que más adelnate cursó una especialización en Cirugía General en la Universidad Nacional y otra especialidad en Endoscopia Intervencionista y Cirugía Gastrointestinal, en el National Cancer Center, en Estados Unidos.

Recomendados

“Durante esa época me di cuenta de que el cáncer gástrico en Colombia es muy frecuente y que  la mayoría de las personas fallecen  al no ser diagnosticadas, entonces decidí ir a Japón. Apliqué a una beca con el gobierno japonés y me la gané”, dice Emura.

Precisamente, mientras estudiaba el doctorado en tumores gastrointestinales, en la Universidad de Tsukuva, en Japón, cuenta Emura que apareció un tratamiento endoscópico novedoso que consistía en que con un bisturí introducido a través de la endoscopia se podía remover el tumor completamente y darle curabilidad al paciente. “Ahí también aprendí la importancia de que el diagnostico debe ser temprano”, dice el cirujano.

“El cáncer gástrico es y ha sido el que más cobra vidas en nuestro país. Se estima que hay 5.900 casos al año , de los cuales el 95% están avanzados, en los que no hay cura y el paciente fallece entre los 1 y los 5 años después”, dice el especialista.

Fue por esto que al regresar al país, en el 2006, en doctor Fabián Émura decidió tratar de poner en práctica lo que había aprendido. Ese mismo año empezó la campaña ‘Prevenir es Curar’, y a la fecha ha logrado que 2.400 personas se hayan visto favorecidas.

“Hay que hacer cerca de 300 endoscopias en personas sanas y mayores de 50 años para encontrar un tumor, esa es la estadística. Exactamente 1 de cada 325 personas sanas y mayores de 50 años tiene un tumor y no se da cuenta”, dice el doctor.  “Y la única manera de encontrar esas lesiones es haciendo una gran cantidad de endoscopias”.

Sin embargo, otra de las razónes por las que el doctor hace esto es para tener una publicación científica en Colombia que demuestre que sí se puede diagnosticar el cáncer temprano mediante la endoscopia.

Desde que el doctor Emura sintió la emoción de encontrar el primer paciente con cáncer gástrico temprano en Colombia, que fue producto de la primera campaña y de los primeros 325 casos que analizó, no ha podido detenerse.

“Para mi es un gusto poder invertir mi tiempo y los recursos de las empresas para llevar a cabo esta labor social y la seguiremos haciendo. Para eso solo se necesitan ganas. Hay 400 gastroenterólogos en Colombia y solo necesitan ganas para hacer esto”, concluye el galeno.

¿Su satisfación? Haber traído la tecnología y el mejor método para encontrar el cáncer, que es sitemático alfanumérico codificado, y brindar su experiencia a favor de los necesitados, no solamente con la realización del exámen, sino tratandoles el cáncer.

 

¿Cómo participar de la campaña?

 Si usted vive en Bogotá, tiene entre 55 y 75 años de edad y pertenece a los niveles de Sisben I o II, puede ser una de las 200 personas beneficiadas de la campaña.

Con el fin de hacer la respectiva inscripción, que le permita la programación de su cita en noviembre, las personas interesadas deben comunicarse al EmuraCenter Latinoamérica a los teléfonos fijos en Bogotá 6271493, 6334711 o los celulares (316) 8340590 y (316) 8340593. Se realizará estricta verificación de los datos de edad y de afiliación a Sisben antes de la realización del procedimiento.

 

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos