Pues mucho revuelo hubo en el país con la decisión de la Corte Constitucional que dejó en firme dos artículos sobre impedimentos para aspirar a cargos públicos.
PUBLICIDAD
Lo que sucede es que quienes tengan procesos fiscales con la nación, es decir que le deban plata al Estado no podrán aspirar a cargos de elección popular.
En esta medida, el senador Gustavo Petro, que tiene dos sanciones, una por 200.000 millones de pesos y otra por 600 millones de la SicSuper, lo inhabilitarían para ser senador.
Sin embargo, la ponente de la propuesta ante la Corte, asegura que esto no tendría efectos prácticos sobre las personas ya posesionadas en cargos públicos, porque no es retroactiva, lo que salvaría la curul de Petro, si el tribunal Superior de Cundinamarca deja en firme la sanción de la Contraloría.
Lo que sí pasaría es que Petro no podría volver a aspirar a otro cargo de elección popular, como senador, nuevamente o como candidato presidencial.
En este caso, si las demandas que ha interpuesto el senador no prosperan, sus aspiraciones presidenciales para el 2022, no se podrán dar.
Si el pueblo me elige presidente solo me podría posesionar si pago 200.000 millones de pesos y toda las demás cantidades que el contralor de Vargas Lleras y Odebrecht me impongan.
Creen que un régimen así se llama democracia? https://t.co/6Ky8V5NIVM
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 26, 2018