Un juez condenó a 30 años y nueve meses de prisión a Martha Lucrecia Hoyos Llanos, la líder de una red internacional que se dedicaba a la trata de personas desde Colombia hacia Asia, informó la Fiscalía.
Hoyos, de 62 años, reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años en el departamento del Valle del Cauca con la promesa de que viajarían a Asia a trabajar en hoteles cinco estrellas, pero realmente eran enviadas para «ser explotadas», detalló la Fiscalía en un comunicado.
Según la investigación de las autoridades, «las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal» que las obligaban a ejercer la prostitución y trabajar para mafiosos y empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong.
El proceso contra Hoyos se inició por la denuncia de una mujer que logró escaparse de sus captores en Yakarta y llegó al consulado colombiano, de donde fue repatriada.
La denunciante cayó en manos de la hermana de la hoy condenada mujer, quien la trasladó hasta Yakarta, donde fue obligada a ejercer la prostitución en la capital de Indonesia durante un año, hasta que se fugó de sus captores.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras estuvo retenida, alias ‘María’ la obligó a inyectarse biopolímeros en una clínica artesanal en Manila, Filipinas, para agrandar sus senos y así obtener más dinero.
«En la condena, el juez solicitó al Ministerio de Justicia elevar una petición de extradición contra Marta Lucrecia Hoyos Llanos, además de expedir una circular roja por Interpol para que alias ‘María’ sea capturada en cualquier país de Asia donde opere la red transnacional de trata de personas», agregó la información.
Con información de EFE