Tribunal da prorroga de 8 meses a Gobierno para delimitar páramo de Santurbán

Por EFE

El Tribunal Administrativo de Santander le dio una prórroga de ocho meses al Ministerio de Ambiente para emitir una nueva delimitación del páramo de Santurbán, plazo que vencía en noviembre próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

"Este (nuevo) plazo se cumplirá el 16 de julio de 2019. Gracias a la oportuna gestión del Ministerio, el ecosistema continuará protegido ya que la Resolución 2090 se mantendrá vigente hasta tanto se emita una nueva delimitación", detalló la cartera de Ambiente en un comunicado.

La Corte Constitucional derogó en noviembre del año pasado una resolución que delimitaba el páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, por falta de consulta con las comunidades que lo rodean y abrió un período de un año para realizar nuevas rondas de diálogo con ellas, que se cumplía en el mes próximo.

Al respecto, el Ministerio señaló que en los ocho meses que le concedió el Tribunal para emitir la nueva delimitación que "permita garantizar la protección de los recursos naturales, la participación amplia, eficaz y deliberativa de las comunidades en el proceso".

"A su vez que permita a la gente el desarrollo de sus actividades productivas de manera sostenible", agregó la información.

Según cifras oficiales, en Colombia hay 36 complejos de páramos que suman 3 millones de hectáreas y son el 50 % del área total que existe en los 6 países andinos, los únicos que cuentan con este ecosistema.

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos del país y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga.

Además, abastecen de agua a 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos de caseríos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, ACÁ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo