Noticias

El caso de Génesis en Fundación y la vulnerabilidad de los niños en la Costa Caribe

Medicina Legal determinó que la niña fue abusada. De acuerdo a expertos la violencia contra los niños está en el seno del hogar y por falta de precauciones con los vecinos. Este viernes los restos de la menor serán sepultados.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, confirmó este jueves que Medicina Legal determinó que la niña Génesis Rúa fue violada y luego incinerada presuntamente por su vecino, Adolfo Arrieta García, en un hecho que ha conmocionado al país. La mandataria acompañó a la familia a recibir los restos de la niña en las instalaciones de Medicina Legal, en Santa Marta.

“Medicina Legal confirmó que la niña fue violada. Yo vine desde Bogotá hoy (jueves)  y efectivamente fue violada, vine con la alcaldesa de Fundación Mallath Martínez. Allá, el presidente Duque llamó a Medicina Legal para que le dieran agilidad a los resultados”, dijo la gobernadora al portal Seguimiento.co

Al regresar de Bogotá la información fue confirmada por el dictamen de Medicina Legal y divulgada por la Fiscalía. “Lograron, mediante prueba genética, la identificación plena de la menor de nueve años y conocer detalles de su asesinato», revelaron en un comunicado.

Recomendados

La gobernadora Cotes, repudió el hecho de violencia que enluta al departamento. “No hay palabras para esto. Estamos indignados esto no puede seguir pasando con nuestros niños. Estamos muy tristes por esto. El homicida estaba quemando las pruebas, por eso no puedo creer que él tenga ningún problema mental, aunque eso ya lo determinará la justicia”, opinó la mandataria departamental.

Después de recibir el cuerpo, la gobernadora encabezó una comitiva con rumbo hacia Fundación, ciudad natal de la niña Génesis Rúa, para acompañar a la familia en los preparativos del sepelio, que se realizará este viernes, en horas de la mañana.

Yeimy Vizcaíno, madre de la pequeña Génesis Rúa de 9 años, guarda una profunda pena en su corazón. La mujer ha recreado los últimos momentos que vivió junto a su pequeña en el municipio de Fundación, Magdalena.

La última vez que Vizcaíno vio a su hija con vida fue el pasado viernes a las 2:30 de la tarde, cuando la mandó a comprar un hielo para el jugo del almuerzo. “Me trajo la cubeta le serví su comida y se fue a donde la tía, de ahí no supe más”, recordó.

De acuerdo a su madre, Génesis a su corta edad era una niña independiente a la que le gustaba hacer sus actividades, sin ayuda de nadie. “Ella me decía ya estoy grande me puedo peinar sola. Yo la dejaba que se bañara solita, era una niña excelente en todo en sus estudios, no tenía que decirle nada nada ella hacía todas sus cosas con alegría, en el barrio era querida por todos”, detalló en medio lágrimas.

El presunto asesino

Hasta el cierre de esta edición el presunto asesino de Génesis, aún no había sido trasladado al centro penitenciario y se mantiene en un calabozo de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Santa Marta.

“Por el tipo de delito, es necesario ingresarlo a un establecimiento de máxima seguridad que brinde las condiciones con las que nosotros no contamos para garantizar su integridad física”, recomendó el director de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, Pedro Ángel Gómez, en declaraciones a la W Radio.

Sin embargo, el fiscal del Magdalena, Vicente Guzmán, lamentó que el departamento no cuente con una prisión para albergar a este reo.

“Entendemos la crisis carcelaria que hay en Santa Marta y en el país, pero no por eso pueden restringir el ingreso de un procesado y dejarle la responsabilidad de su reclusión a la Fiscalía General de la Nación, que no cuenta con un lugar dónde retenerlo”, afirmó el fiscal Guzmán.

La Fiscalía pedirá para este caso la pena más ejemplar por el hecho criminal. “Para la sanción punitiva, son de 250 a 500 meses, que se traduce en mínimo 30 años y máximo 60”, señaló Guzmán.

Vulnerabilidad de los niños en el Caribe

La Fundación Nu3 durante el Congreso ‘Tu nu3’ realizado el mes pasado en Barranquilla denunció la situación de vulnerabilidad que tienen los niños en la costa Caribe. Según Mónica Schraer, directora de la Junta Directiva de la Fundación Nu3, en la Región Caribe, uno de cada tres niños es maltratado. También detalló que en Colombia cada 48 horas se suicida un menor de edad y uno de cada cinco niños es víctima de matoneo.

Durante este año el Atlántico registró 553 abusos a menores de edad, según el Instituto de Bienestar Familiar ICBF. En la mayoría de los casos la violencia se da en el propio seno del hogar o con los vecinos cercanos. “Siempre hay como padres que desconfiar de todo y evitar dejar a los niños solos o con muchas libertades porque la mayoría de hechos violentos ocurren dentro del mismo hogar o en sus alrededores”, concluyó Schraer.

Marcha

Este viernes, líderes del municipio, colegios, iglesias y la Alcaldía de Fundación convocaron a una marcha por las principales calles de esta población como muestra de rechazo y solidaridad por el homicidio de la menor de edad que, según Medicina Legal, sería la segunda que es asesinada en el departamento del Magdalena en lo que va corrido del año.

La frase: “El homicida estaba quemando las pruebas, por eso no puedo creer que él tenga ningún problema mental”, Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena.

La cifra: 60 años es la pena máxima que exigirá la Fiscalía para el presunto asesino.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos