Cae red de prostitución que habría reclutado más de 100 jóvenes de un mismo barrio

A las víctimas, entre 15 y 19 años, les quitaban los documentos personales, las retenían en pequeñas habitaciones para explotarlas sexualmente.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

Una investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, permitió detectar una red criminal habría reclutado más de 100 niñas, adolescentes y mujeres de un mismo barrio para explotarlas sexualmente en países del Caribe

El material probatorio y los testimonios de varias víctimas- que después de 10 años decidieron revelar la cantidad de atrocidades que enfrentaron- pusieron al descubierto los roles cumplidos por esta red de trata de personas

La investigación

Inicialmente, un grupo de mujeres recorría las calles de un sector específico en La Dorada (Caldas), contactaba jóvenes en condición de vulnerabilidad entre 15 y 19 años de edad, y les prometían trabajo como meseras, enfermeras o niñeras en Trinidad y Tobago, con supuestas retribuciones de hasta $30’000.000 mensuales.

Quienes se dejaron tentar de estas promesas que, al parecer, incluían documentos y una porción de dinero en condición de préstamo mientras iniciaban las presuntas labores.

Desde este punto en el mar caribe, las menores de edad y las mujeres eran trasladadas en botes hasta Trinidad y Tobago, donde presuntamente la cabecilla de la estructura las recibía e instalaba en un establecimiento comercial en Puerto España, que tenía la apariencia de hotel pero que, en realidad, era una casa de lenocinio.

De acuerdo con la investigación, a las víctimas les quitaban los documentos personales, las retenían en pequeñas habitaciones, vigilaban todos sus movimientos, les restringían la alimentación y el uso de servicios públicos, y las explotaban sexualmente con fines comerciales hasta que cumplieran con la totalidad de la deuda por el viaje y la manutención, que siempre era elevada a dólares para que pasaran meses y hasta años sin poder escapar del encierro.

Hasta el momento son cerca de 100 casos los que se tiene referenciados y las víctimas pertenecerían al barrio de La Dorada.

Cae red criminal que habría reclutado más de 100 jóvenes de un mismo barrio para prostituirlas

El trabajo articulado de la Fiscalía y la Dijin de la Policía permitió identificar a tres mujeres que conformarían el grupo señalado de reclutar víctimas para le estructura.

Una fiscal les imputó cargos por el delito de trata de personas en concurso homogéneo y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad, la cual fue otorgada.

Por lo que serán recluidas en la cárcel Picaleña en Ibagué (Tolima).

En la misma audiencia, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra Krisna Maryana Beltrán León, alias Andrea, la supuesta cabecilla de la red de trata de personas, quien vive en Trinidad y Tobago y coordinaría todo lo relacionado con la explotación sexual comercial de las víctimas.

Por tanto,  la Dijin de la Policía, a través del personal de Interpol Colombia, realizará los trámites necesarios lograr la detención internacional y envío al país.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo