Aprueban en primer debate proyecto de reforma política del Gobierno

Por EFE

La Comisión Primera del Senado aprobó en su primer debate y por unanimidad el proyecto de ley de reforma política propuesto por el Gobierno y que busca "modificar las reglas de juego para acceder al poder".

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que la iniciativa busca "mejorar los mecanismos de la democracia y la representación política", como por ejemplo que las listas de candidatos al Congreso sean cerradas sin voto preferente.

"Esta es una transformación de la política colombiana para mejorar la representatividad política y la manera en que se conducen las campañas de elección popular", detalló Gutiérrez, citada en un comunicado de su despacho.

A su vez, la comisión del Senado aprobó la financiación estatal de los partidos políticos que cuenten con personería jurídica.

"Las campañas para cargos de elección popular serán financiadas en equidad, con recursos estatales de conformidad con la ley", añadió la ministra.

Asimismo, la iniciativa cuenta con un punto que busca fomentar la inclusión de las mujeres en la política.

Es por ello que a partir del año entrante, en caso de que el proyecto de ley culmine su paso por el Congreso, se tendrá que garantizar que por lo menos el 33 % de las listas de los partidos para las elecciones esté conformada por mujeres.

"Por primera vez el gabinete está conformado por mujeres ministras. Si se ha dado este ejemplo en el Gobierno Nacional podemos llevarlo a la conformación de corporaciones públicas", aseveró la ministra.

De igual forma, hoy se aprobó que el mecanismo de recolección de firmas para promover campañas políticas no podrá ser utilizado por quienes hayan militado en partidos en los dos años anteriores a la fecha de inscripción.

El proyecto pasará a discusión en la plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y deberá ser aprobado en ambas corporaciones para luego ser sancionado por el presidente colombiano, Iván Duque, y convertirse en ley.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo