logo
Noticias
 /
Noticias 28/09/2018

Colombia crea el Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación

Por : EFE

El Gobierno colombiano anunció hoy la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, que tendrá como principal tarea “desincentivar el accionar de los grupos y personas involucrados” en esta actividad ilegal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró en un comunicado que las principales causas asociadas a la alta deforestación son la minería a cielo abierto y los cultivos ilícitos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, en junio pasado, que en 2017 fueron deforestadas en Colombia 219.973 hectáreas, un 23 % más que en 2016.

El Consejo estará conformado por los ministerios de Ambiente, Defensa, Justicia, Minas y Energía, así como la Procuraduría, Fiscalía, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía.

El nuevo organismo deberá orientar y coordinar a las entidades en la lucha contra la deforestación y aumentar así la efectividad de las actuaciones administrativas y penales “generando consecuencias ejemplarizantes y una mayor contundencia del Estado en el territorio”.

Además, el Consejo propondrá al Gobierno Nacional, políticas, planes, programas y estrategias de lucha contra la deforestación y evaluará los avances en la lucha con base en los informes del Ideam y coordinará la cooperación internacional en esta materia.