Colombia crea el Consejo Nacional de Lucha contra la deforestación

Por EFE

El Gobierno colombiano anunció hoy la creación del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, que tendrá como principal tarea "desincentivar el accionar de los grupos y personas involucrados" en esta actividad ilegal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró en un comunicado que las principales causas asociadas a la alta deforestación son la minería a cielo abierto y los cultivos ilícitos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, en junio pasado, que en 2017 fueron deforestadas en Colombia 219.973 hectáreas, un 23 % más que en 2016.

El Consejo estará conformado por los ministerios de Ambiente, Defensa, Justicia, Minas y Energía, así como la Procuraduría, Fiscalía, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía.

El nuevo organismo deberá orientar y coordinar a las entidades en la lucha contra la deforestación y aumentar así la efectividad de las actuaciones administrativas y penales "generando consecuencias ejemplarizantes y una mayor contundencia del Estado en el territorio".

Además, el Consejo propondrá al Gobierno Nacional, políticas, planes, programas y estrategias de lucha contra la deforestación y evaluará los avances en la lucha con base en los informes del Ideam y coordinará la cooperación internacional en esta materia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo