Este año han asesinado a 110 líderes sociales

La situación humanitaria en el país no pasa por su mejor momento y las cifras de los primeros ocho meses de este año lo demuestran.

Por María Esperanza Arias Herrera

Datos recientes revelados por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) demuestran la gravedad de la situación humanitaria en el país desde el primero de enero hasta el 31 de agosto de 2018. Durante este tiempo, la violencia ha dejado más de 38.000 personas desplazadas y 110 líderes sociales asesinados.

¿Quiénes son los más afectados?

Según Codhes, estas cifras indican que fenómenos como el desplazamiento forzado y el asesinato de líderes sociales siguen en aumento y afectan a unas poblaciones más que a otras.

Por ejemplo, en el caso de los líderes sociales, de los 110 asesinados este año, 40 de ellos eran de pueblos étnicos. Específicamente, 23 eran afrodescendientes y 17 indígenas.

Además, el 40% de los líderes asesinados pertenecían a las juntas de acción comunal de sus territorios; el 30% trabajaba por la defensa de su tierra; 11% estaba vinculado a procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, y otro 9% pertenecía al sector educativo y a medios de comunicación comunitarios.

Los departamentos donde más ocurrieron los homicidios fueron en Antioquia (24 hombres y una mujer), Cauca (18 hombres), Córdoba (10 hombres y una mujer), Valle del Cauca (10 hombres), Norte de Santander (cinco hombres y dos mujeres), Putumayo (siete hombres) y Chocó (cuatro hombres y una mujer).

Antioquia es el departamento con más asesinatos este año y se resalta que un gran número de ellos eran líderes denunciantes de los efectos medioambientales de la represa de Hidroituango. De la cifra total de asesinatos de líderes, los de Hidroituango representan el 5%.

Agresiones

En estos mismos ocho meses, Codhes reportó que se presentaron 238 agresiones contra líderes sociales en 26 departamentos, de las que 199 fueron contra hombres y 39 contra mujeres.

Además, 89 de las agresiones fueron contra líderes de pueblos étnicos (51 contra afrodescendientes y 38 contra indígenas).

El mayor número de agresiones se dieron en los departamentos del Valle del Cauca (49 agresiones), Antioquia (38), Cauca (33), Chocó (17), Córdoba (16), La Guajira (11), Putumayo (10), Bolívar (9) y Norte de Santander (8).

Violencia en los territorios

Debido a los constantes enfrentamientos entre diferentes actores armados, el Codhes dice que en estos ocho meses, 38.490 personas han sido afectadas por 126 eventos de desplazamientos, muchos de los cuales han sido forzados.

De estas personas, 8376 son afrodescendientes y 7808 pertenecen a comunidades indígenas.

Llama la atención que el 72% de los desplazamientos ocurrieron en tres departamentos: Norte de Santander, con 36 eventos y 12.588 personas desplazadas; Antioquia nuevamente, con 30 eventos y 11.962 personas desplazadas, y Nariño, con 27 eventos y 6090 personas desplazadas. En estos tres departamentos hay una alta presencia de la guerrilla del Eln y de disidencias de las Farc.

Otros departamentos donde se presentó un alto número de desplazamientos son Córdoba, con ocho eventos de desplazamiento y 2127 personas desplazadas; Chocó, con cinco eventos y 1361 personas desplazadas; en el Valle del Cauca, con cuatro eventos y 2514 personas desplazadas, y Cauca, con dos eventos y 1507 personas desplazadas.

Según este informe, los presuntos responsables son, en su mayoría, el Eln, seguido por grupos herederos del paramilitarismo, grupos armados, disidencias de las Farc y, por último, la Fuerza Pública.

Diferentes organizaciones confirmaron en meses anteriores que se registró un aumento en el asesinato de líderes sociales desde que comenzó la campaña presidencial. Después de esto, los opositores del gobierno han reclamado que en los casi dos meses de mandato de Iván Duque, el presidente no haya tomado una decisión contundente para frenar este problema.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo