Porsche Cayenne: Evolución para el SUV deportivo por excelencia

Creador del segmento de SUVs deportivos y sustento del éxito inusitado de la marca de Stuttgart, el Porsche Cayenne 2019 es uno de los vehículos más interesantes del mundo.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Cuando nació en 2002, muchos puristas criticaron a Porsche. Una camioneta con ínfulas de 4×4 en el escudo de la marca alemana al frente era un anatema. ¿Cómo insuflarle el espíritu del 911 y los ganadores de Le Mans a un SUV? 760.000 unidades y dos generaciones después, la llegada del Porsche Cayenne 2019 no es criticada. Todo lo contrario, es lanzada en medio de aplausos mundiales.

Justamente, un vehículo como el Porsche Cayenne 2019 es la definición de un SUV deportivo. De hecho, es "un" porque en su base, según los ingenieros de Porsche, es un deportivo, no una camioneta. Como tal ha creado un gran número de imitadores: desde Bentley hasta Lamborghini, las marcas de superautos han tratado de copiar su éxito comercial. El Cayenne sigue siendo referencia.

Por esto, no sorprende que su diseño no tenga mayores cambios. Las ópticas redondeadas y el capó descendente lo identifican como un Porsche, aún cuando comparte plataforma modular con varios vehículos de Audi. Elementos como las llantas, de tamaños diferentes entre el eje delantero y el trasero, lo refuerzan como un vehículo diseñado para el manejo deportivo.

Aunque tenga la altura sobre el piso y la masividad característica de las SUVs, el Cayenne conserva una medida de superioridad sobre sus primas que no solo lo destacan entre los deportivos, sino entre los autos de lujo. Materiales impecablemente terminados, con apliques de fibra de carbono y metal, hacen que el interior sea extremadamente lujoso y preciso.

Uno de los elementos de diseño más interesantes es la combinación de una inmensa pantalla de 12,3 pulgadas de infoentretenimiento (también presente en el Panamera) con instrumentos análogos. Así mismo, las funciones más importantes pueden encontrarse con facilidad en botones y perillas al estilo tradicional. Todo busca que la información básica no tenga que exigir al conductor desviar del camino.

De "rápido" a "muy rápido"

Lo primero que uno espera ver en un Porsche es sus especificaciones mecánicas. Las del Porsche Cayenne 2019 van de "sorprendentes" a "increíbles". No exageramos al decirlo: el motor inicial tiene 6 cilindros en V, 3 litros de capacidad, 340 caballos y un torque brutal.

Subirse a la siguiente versión, el Cayenne S, implica un salto de cerca de 100 caballos. Este vehículo adquiere un motor 2,9 litros con doble turbocargador, también en la estructura V6. Con 440 caballos de potencia, su agilidad es aún más impresionante, sobre todo en maniobras de sobrepaso.

Finalmente, el motor V8 del Cayenne Turbo da un carácter totalmente diferente. La camioneta pasa a ser un monstruo de 550 caballos de potencia, uno de los vehículos más rápidos de todo el mercado. Eso sí, todos los motores van acoplados a una excelente transmisión automática de 8 velocidades, capaz de manejar todo el torque de estos motores.

Esto genera cifras importantes. El básico llega a 5,6 segundos en el 0-100, mientras que el turbo llega hasta 100 kilómetros por hora en solo 3,7 segundos. Entre las opciones ofrecidas en el mercado europeo se encuentran sistemas de giro en las cuatro ruedas, y una dirección eléctrica espectacular.

Otro elemento crucial es el sistema de frenos. Para detener las más de dos toneladas de peso de este SUV, Porsche creó un sistema de discos con cobertura de tungsteno. Estos permiten frenar mucho más rápido, con mayor duración y menor emisión de polvo que los frenos normales.

El lujo a las carreras

Más allá de estos componentes, el Porsche Cayenne 2019 sigue siendo uno de los vehículos más lujosos de un mercado competitivo. Todos los materiales y accesorios que uno espera en esta gama, como asistencias, equipos de sonido y alertas de seguridad, están presentes.

Cabe anotar que este no es exactamente un vehículo para cinco pasajeros: la banca trasera se define mejor como dos sillas muy cómodas y un asiento central a duras penas para viajes cortos. Este diseño es cada vez más enfocado en que los ocupantes puedan disfrutarlo, con opciones como (cuatro) sillas enfriadas y calentadas.

Todo esto ha creado un sinnúmero de imitadores. Range Rover y Jaguar se han enfocado en el lujo inglés. Mercedes Benz, BMW y Audi lo han hecho desde la exactitud de la ingeniería. Lamborghini, desde la exhuberancia de su diseño y su exclusividad. Pero el Porsche Cayenne 2019 es, sin lugar a dudas, el estandarte de los SUV deportivos y de lujo.

Por supuesto, esto no es económico. Desde 349 millones de pesos, el acceso para un Cayenne es mucho más difícil que a los clientes en países árabes, de Europa occidental o Estados Unidos, sus principales mercados. Pero para quienes lo pueden pagar, es una experiencia única. La capacidad de uno de los mejores vehículos del mundo está disponible, también, en nuestro país.

Ficha técnica

Modelo: Porsche Cayenne 2019

Motor: 6 cilindros en V, 3.0 litros, 340 caballos de potencia

Transmisión: Automática de ocho velocidades con levas en el timón

Tracción: A las cuatro ruedas con cinco modos de manejo

Precio: $349'900.000

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