Con nueva propuesta del IVA, usted pagaría menos por un jean pero mucho más por una libra de carne

Por Publimetro Colombia

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se hace cada vez más clara. De ser aprobada, estos serían los productos que subirían de precio y los que bajarían con el nuevo IVA.

El Tiempo hizo una comparación entre los precios actuales de unos productos y lo que aumentarían o disminuirían si la propuesta se vuelve una realidad. El precio de unos jeans o de la carne son los que más llaman la atención del ejercicio.

¿Cómo se modificaría el IVA?

Recientes declaraciones del ministro y de otros miembros del Gobierno permiten entender que el IVA se le aplicará a todos los productos de la canasta familiar. Es decir, que aumentará el precio de 56 productos a los que hoy no se les cobra el IVA.

También se sabe que el porcentaje de 19% disminuirá gradualmente hasta llegar al 16%. Lo que significa que los productos que ya tenían IVA disminuirán su precio poco a poco.

Además, el impuesto no se les cobrará a las personas que estén en el Sisbén o en Familias en Acción y para eso tendrán que presentar su cédula en cada compra.

Productos que subirían de precio y los que bajarían con el nuevo IVA

Entre los productos que más subirían de precio con el IVA, sea del 16 o del 19, serían las carnes de res y de pollo.

Por ejemplo, una libra de carne que actualmente está en 8605 pesos en el Éxito tendía un aumento de 1377 pesos si es con el IVA del 16%.

El pollo, que está a 7519 pesos la libra, pasaría a 8722 pesos. Un litro de lecho que cueste 2800 pesos costaría 3248 pesos. La cebolla, el tomate, la papa o la sal también aumentarían.

En cambio, productos como ropa, limpieza del hogar y limpieza personal tendrían una reducción porque pasarían de tener el 19% del IVA al 16%.

Per ejemplo, un jean que cueste 100.000 pesos pasaría a costar 97.479 pesos con el IVA del 16%.

El detergente para pisos pasaría de costar 1890 pesos el litro a 1.842 pesos. El lava loza que hoy se consigue en 3125 pesos por 450 gramos, pasaría a costar 79 pesos menos.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo