La ONU constata crecimiento imparable de cultivos ilícitos en Colombia

Por EFE

El crecimiento de los cultivos ilícitos en Colombia siguió su curva ascendente en 2017, según el informe presentado en Bogotá por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en el que advierte que estos aumentaron un 17 % con respecto a 2016.

El informe reporta un incremento del 17 % al pasar de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017, lo que muestra la magnitud de este fenómeno que experimenta una subida sostenida desde hace por lo menos cuatro años, hecho que ha generado protestas del Gobierno estadounidense, especialmente del presidente Donald Trump.

Al desgranar el informe, el representante de UNODC en el país, Bo Mathiasen, quien estuvo acompañado de los ministros colombianos de Defensa, Guillermo Botero, y de Justicia, Gloria María Borrero, señaló que el 16 % de la coca sembrada en Colombia está a menos de 10 kilómetros de una frontera, y que las más afectadas son las de Venezuela y Ecuador.

La ONU constata crecimiento imparable de cultivos ilícitos en Colombia

Ese es el caso del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, que según Mathiasen "sigue siendo el departamento con más cultivos de coca en Colombia" al tener igual cantidad que la de "todo el Perú".

Sin embargo, en Tumaco (Nariño), municipio que cuenta con el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico, y que históricamente ha tenido más cultivos ilícitos, las hectáreas se redujeron en un 16 % el año pasado, destacó el funcionario.

Mientras tanto en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, los incrementos de los cultivos de coca llegan a la escalofriante cifra del 64 %.

Ante la contundencia del informe y las cifras sin precedentes, el presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció el "crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos" y anunció una nueva "política integral" para enfrentar la situación.

"Como ustedes saben, el país viene en los últimos años con una tendencia de crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos", dijo Duque a periodistas.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo