Noticias

¿Se le duplicó el pago en su declaración de renta? Le explicamos por qué

Algunos colombianos se han quejado por el sorprendente aumento en su declaración de renta de este año, que tiene en cuenta el año gravable 2017.

Según La República, a muchos se les duplicó y a otros se les triplicó el valor de lo que normalmente pagaban en impuestos. De hecho, varios de los que recibían un saldo a favor este año tuvieron que pagar algunos cientos de miles.

¿Por qué? Al parecer, esto tiene que ver con los cambios que aplicaron en la Tributaria de 2016. Esta limitó al 40% el tope máximo que los contribuyentes pueden deducir. También incluyó un sistema de renta cedular en la cual “los ingresos se depuran de acuerdo con su origen”, explicó el diario.

Recomendados

Es así como trabajadores que solo tienen ingresos gracias a sus sueldos tuvieron que pagar hasta $650.000.

“No solo debemos aplicar el sistema de depuración de cada cédula independiente, sino que también debemos aplicar límites globales a la renta exenta y deducciones. Por ejemplo, en la laboral, el monto total resultante entre rentas exentas y deducciones no podrán superar 40% del ingreso neto. Es decir, en muchos casos deberemos desestimar la aplicación de algún beneficio que anteriormente tomábamos”, explicó Rafael Lafont, asociado del Área Tributaria de Holland & Knight.

Lafont agregó que el grupo de trabajadores que más se verá afectado es el que obtenga ingresos entre $5 y $15 millones, “quienes ya han visto un incremento en su impuesto a pagar entre 108% y 190% aunado a la limitación de los beneficios”.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos