¿Una cerveza de 13.000 años de antigüedad?
PUBLICIDAD
Un equipo internacional de científicos afirma haberla encontrado en la "fábrica" más antigua del mundo, en una cueva prehistórica cerca de la localidad portuaria de Haifa, en Israel.
El descubrimiento se realizó cuando trabajaban en un sitio funerario de grupos de cazadores seminómadas.
- La razón por la que el consumo de cerveza bajó en el mundo
- De dónde viene el queso “más antiguo del mundo” y qué nos dice de la intolerancia a la lactosa de los seres humanos
Li Liu, el profesor de la Universidad de Stanford (EE.UU.) que lideró la investigación, explicó que estaban buscando claves sobre el tipo de plantas de las que se alimentaban los natufienses -que vivieron entre el periodo paleolítico y neolítico-, y durante ese proceso descubrieron restos de un tipo de alcohol elaborado con trigo y cebada.
Los restos de esa bebida fueron hallados en morteros de piedra, de 60 centímetros de profundidad, que estaban tallados en el suelo de la cueva, utilizados para almacenar, moler y cocinar diferentes especies de plantas, incluido avena, legumbres y fibras bastas, como el lino.
La bebida de los rituales
"Es el registro más antiguo de alcohol elaborado por el hombre en el mundo", destacó Li al periódico Stanford News.
Los estudios realizados hasta el momento apuntan que la elaboración de la cerveza comenzó hace 5.000 años, pero este último descubrimiento podría dar un vuelco a los orígenes de esta popular bebida.
El hallazgo también sugiere que la cerveza no fue necesariamente un producto derivado de la elaboración de pan, como se pensaba hasta ahora.