Todo listo para la 4 Bienal de Muralismo y Arte Público en Cali

105 artistas nacionales e internacionales llenarán de color algunos espacios emblemáticos de la ciudad.

Por Lina Uribe

Cali es un museo a cielo abierto. De esto pueden dar constancia algunas certificaciones de entidades internacionales o simplemente las calles de la ciudad, cuyos muros se convierten cada vez más en el lienzo preferido por muchos artistas para plasmar sus obras.

Aunque mantienen al aire libre y sin paredes que los separen de los espectadores, varios de esos murales pertenecen al Museo Libre de Arte Público, MULI, entidad que la próxima semana dará inicio a la 4 Bienal de Muralismo y Arte Público en Cali.

“Esta Bienal es algo fabuloso para Cali porque el arte es desarrollo y progreso. Qué bueno que la gente que utilice el MIO no solo se pueda movilizar sino que aprecie el trabajo de todos estos artistas. Es una gran coincidencia ahora que estamos sacando adelante el sistema de transporte masivo, esto nos ayuda a darle un ingrediente artístico y cultural”: Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Serán tres meses de exposiciones, arte en vivo, programación académica e intervención comunitaria, actividades que se llevarán a cabo en espacios como el MIO Cable, la Terminal de Transportes, la comuna 11, el Bulevar el río y la nueva sede del Museo MULI en la antigua estación del ferrocarril.

“Durante la Biental, todos los días habrá algo que hacer. Tendremos la Bienalita, una actividad en la que los jóvenes pintarán murales apostándole a la inclusión; también se dictarán talleres para niños en la comuna 20; haremos city tours y un picnic en el museo, y en nuestras salas tendremos exposiciones”, dijo Carolina Jaramillo, artista y directora del Museo MULI.

Una de las muestras artísticas más importantes es la que Jaramillo construyó junto a un grupo de excombatientes de las Farc. Este trabajo, que requirió nueve meses, se titula RE-IN-CORPORATE y presenta la parte humana del conflicto armado a través del arte.

“Para Metro Cali es muy importante poder hacer parte del Museo Libre, que le lleva el arte a la gente. Nuestros usuarios, por el valor de su tiquete, podrán hacer un recorrido por las obras que nos han quedado del trabajo de las bienales anteriores y las 54 que ahora nos van a dejar, enfocadas en toda la historia de la comuna 20. Es una noticia muy positiva”: Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

Color para la vida

La 4 Bienal de Muralismo y Arte Público llevará color a algunas zonas vulnerables de Cali con una intervención comunitaria de renovación urbana. Un total de 300 fachadas de barrios como Alto Jordán, Chorritos y Poblado II, y del corregimiento Villacarmelo, serán pintadas en actividades de integración.

“Tendremos cuatro intervenciones de renovación: la Bienal dona la pintura para que las familias pinten sus fachadas pero, a cambio, ellas nos tiene que dar 10 horas de saberes invertidas en trabajo comunitario como arreglar la casa de los vecinos o las zonas comunes, o intercambiar saberes con otras familias”, explicó Carolina.

La capacidad de la incapacidad

Para esta versión, el lema de la Bienal es ‘La capacidad de la incapacidad’ y la imagen del evento es Carlos Carabalí, un mosaiquista de la comuna 20 que desde hace cuatro años se ha venido formando en este arte a pesar de que en la adolescencia sufrió una artritis reumatoide que lo dejó en silla de ruedas.

“Todos tenemos incapacidades ya sean emocionales, mentales o físicas. A veces no logramos trascender y convertirlas en capacidades por miedo a la frustración. La Bienal es una invitación a que todos, desde nuestras incapacidades, seamos resilientes y entendamos que lo único que necesitamos es una oportunidad”, puntualizó la directora.

 

 


  • En las tres estaciones del MIO Cable habrá murales temáticos sobre la música, el baile, la naturaleza y los mitos y leyendas de la comuna 20.
  • $5000 es el aporte para ver las exposiciones en el Museo MULI. 

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo