Noticias

Así fue como Carrasquilla se enriqueció con ley que creó cuando fue ministro de Hacienda en 2007

Así lo revela Daniel Coronell en su más reciente columna.

La columna, publicada en Semana, indica que el ahora ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se enriqueció con un negocio que creó a partir de una reforma constitucional que él mismo impulsó.

PUBLICIDAD

Con ese negocio, Carrasquilla y sus socios ganaron $70.000 millones en cinco años.

Según Coronell, con este negocio empobreció a 117 municipios de Colombia.

Recomendados

La historia empezó en 2007, cuando se volvió ley la reforma constitucional que él impulsó en el Congreso mientras fue ministro de Hacienda. Esa reforma les permitía a los alcaldes adelantar recursos futuros pagando una tasa de interés a un intermediario.

“En pocas palabras, la norma (ley 1176 de 2007) les dio a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros y adelantar la recepción de esos dineros pagando una tasa de interés a un intermediario”, se lee en la columna.

Así fue como Carrasquilla, que ya había dejado el Ministerio, se unió con Andrés Flórez, exdirector General de Regulación Financiera en el ministerio, y crearon una empresa.

Esa empresa llamada Konfigura empezó a funcionar como intermediaria de los municipios.

“La empresa se convirtió en asesora para el proceso de emisión de bonos para comprar, con conveniente tasa de descuento, los recursos de los municipios”, dijo Coronell.

Agrega que “a los prestamistas les pagaron la atractiva tasa de UVR+8 %, en tanto a los municipios les cobraron la muy alta de UVR+11 %, porque Carrasquilla y sus socios se quedaron con el 3 por ciento, unos 14.000 millones de pesos anuales durante cinco años”.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último