Noticias

Timochenko fue a buscar a exguerrilleros en las zonas veredales

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, comenzó a visitar las zonas de reincorporación que están siendo abandonadas por líderes de la antigua guerrilla, informó hoy el senador de esa colectividad, Carlos Antonio Lozada.

PUBLICIDAD

«Rodrigo Londoño, presidente del partido, se encuentra en el espacio territorial de Mesetas (sur) en desarrollo de una gira por estos sitios», dijo Lozada a periodistas.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó hoy que seis líderes de la FARC abandonaron las zonas de reincorporación en las que se encontraban, «incumpliendo» así el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016.

Lozada agregó que Londoño realiza «asambleas con quienes están allí para elegir instancias de dirección y ver cómo logramos mantener ese proceso a través de los proyectos productivos».

El exguerrillero y ahora senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), también hizo un llamado al Gobierno colombiano, a la comunidad internacional y a los empresarios para que apoyen la implementación del acuerdo de paz.

«El llamado que hacemos al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional (…) a los empresarios es para que contribuyan y se haga posible la reincorporación socioeconómica (de los exguerrilleros) y de esa manera se pueda cimentar la paz estable y duradera en el país», puntualizó Lozada.

Según la ONU, los seis líderes exguerrilleros salieron de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el suroriente del país, abandonaron sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí y se marcharon con rumbo desconocido.

PUBLICIDAD

Desde hace semanas no se conoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», jefe negociador del acuerdo de paz y considerado número dos de la antigua guerrilla, así como de Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», por lo que se teme que se hayan unido a alguna disidencia.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz que actualmente está en implementación y por el cual ese grupo se convirtió en partido político.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último