Noticias

UNP: Alias ‘Romaña’ renunció a su escolta y tampoco se sabe dónde está

La Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia confirmó que el exlíder de las FARC Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña», renunció a la escolta que le proveía el Estado colombiano, informó esa entidad.

«El señor Henry Castellanos Garzón, Romaña, le comunicó de manera verbal al líder de su esquema de protección, el desestimiento de las medidas de protección brindadas por la Unidad Nacional de Protección», manifestó la UNP en un comunicado.

La Unidad señaló que tras la decisión el equipo de seguridad se desplazó desde el departamento del Meta hasta la capital del país y agregó que tanto el Gobierno como la UNP han cumplido «con los acuerdos enmarcados» para la protección de los desmovilizados.

Recomendados

De igual forma, afirmó que «Romaña» está en su derecho de dar por finalizadas las medidas de protección otorgadas y recalcó que a partir de este momento debe asumir la «responsabilidad total» de su seguridad.

El director de la UNP, Diego Mora, afirmó esta mañana a la emisora W Radio que la última vez que la Unidad se contactó con los miembros del esquema de seguridad de Romaña fue este jueves y el reporte fue de normalidad.

El líder guerrillero, al que se le recuerda por haber ideado los secuestros masivos conocidos como «pescas milagrosas», estaba considerado como uno de los más sanguinarios cabecillas de la antigua guerrilla.

El temor a que Romaña se haya unido a alguno de los grupos disidentes a los que les de un impulso se suma al miedo a que esos pasos los hayan seguido también Hernán Darío Velásquez, «El Paisa», exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador de paz.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos