Noticias

Tramitarán con mensaje urgente paquete anticorrupción en Congreso

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy que se tramitará con «mensaje de urgencia» en el Congreso un «paquete anticorrupción» con el objetivo de poder tener al menos siete iniciativas convertidas en ley antes de que termine el periodo legislativo en diciembre.

«La idea que tenemos es que (…) podamos darle un trámite de urgencia a todo este gran paquete anticorrupción y que podamos, en los próximos meses y de cara al fin de este período legislativo en el mes de diciembre, darles a los colombianos la noticia de haber sacado adelante todos estos proyectos de ley», afirmó Duque.

El mandatario presidió anoche una reunión con los promotores de la consulta anticorrupción en el que 11,6 millones de personas votaron el domingo, si bien no tuvo validez al no llegar al umbral de 12,1 millones de sufragios, así como con representantes de diferentes partidos políticos, incluido el de la FARC.

Recomendados

El encuentro, que se inició pasadas las 18.00 hora local (23.00 GMT) y concluyó después de la medianoche, tenía como objetivo definir la agenda legislativa para enfrentar la corrupción.

Al respecto, el jefe de Estado valoró la participación de «todos los partidos representados en el Congreso de la República a través de sus voceros» y destacó que se impulsarán proyectos presentados por el Gobierno, la Fiscalía y la Procuraduría (Ministerio Público), además de iniciativas relacionadas con lo preguntado en la consulta.

«Como ustedes saben, del paquete legislativo que presentó el Gobierno hay tres iniciativas que son coincidentes con lo que se presentó en la consulta. Adicionalmente, se van a presentar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en la consulta anticorrupción del pasado domingo», detalló.

Para ello, Duque explicó que se constituirá una «mesa técnica», que estará coordinada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y en la que tendrán presencia miembros de todos los partidos políticos.

«La idea que tenemos es que en los próximos días, trabajando con mucha velocidad, tengamos consensuados los textos de todas las iniciativas, sobre todo las que entran a la mesa técnica», aseveró.

En la reunión estuvo Antonio Lozada, senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se transformó la antigua guerrilla, acompañado por el presidente de esa colectividad, Rodrigo Londoño.

A la cita también llegaron el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el procurador general, Fernando Carrillo; el líder del Partido de la U, el exministro Aurelio Iragorri, y el expresidente César Gaviria, del Partido Liberal.

Por parte del oficialismo estuvo la senadora Paloma Valencia y las ministras de Justicia, Gloria María Borrero, y del Interior.

Al encuentro asistieron además la excandidata a la Vicepresidencia Claudia López y la senadora Angélica Lozano, promotoras de la consulta anticorrupción que se realizó el domingo pasado.

Lozano señaló que «la clase política entendió el mensaje» y «captó que sus electores votaron la consulta» para «reclamar cambios».

«Todo el mundo tiene un ánimo constructivo, pilo, ideas claras, muy complementarias, muy diversas. De verdad así debe ser la política y ojalá esto llegue a buen puerto», resaltó la senadora en un vídeo difundido en sus redes sociales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos