Noticias

Colombia y Perú logran acuerdo para atender migración venezolana

Las autoridades migratorias de Colombia y Perú llegaron a la conclusión que para poder atender a la migración venezolana será necesaria la identificación de todos los ciudadanos venezolanos presentes en cada país, más allá de su condición migratoria.

Según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, la idea de construir esta base de datos es poder atender esta crisis de migrantes venezolanos como región y no de forma individual, como se ha venido haciendo.

«En la medida en que tengamos identificada a la población, en esta misma medida podemos implementar mecanismos de incorporación regionales», afirmó el director de Migración Colombia.

Recomendados

Dicha base de datos de migrantes venezolanos solo se podrá lograr con la articulación entre países latinos, a donde más llegan ciudadanos del vecino país, y servirá de insumo para la elaboración de políticas de atención en materia de seguridad, salud, educación y trabajo, entre otros aspectos.

“La base regional de migrantes venezolanos permitirá fortalecer la capacidad de atención de cada Estado receptor, así como combatir aquellos delitos en los que se ve inmersa esta población”, indicó Migración Colombia.

La nueva base de datos de migrantes venezolanos permitirá no sólo la plena identificación del extranjero, también se podrá saber en qué territorio se encuentra y a qué tipo de medidas en materia migratoria, de salud, educación y trabajado ha accedido, ya que se han evidenciado casos de ciudadanos venezolanos que cuentan con el PEP (Permiso Especial de Permanencia) que otorga Migración Colombia, además del PTP (Permiso Temporal de Permanencia) que expide la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

«Queremos generar unos principios básicos, unas ideas básicas para poder atender este fenómeno migratorio de manera regional (…) y uno de los aspectos fundamentales es que las autoridades cuenten con la información de todas estas personas para poder organizar este fenómeno migratorio que cada día está creciendo», añadió Krüger.

A la fecha, según Migración Colombia, cerca de un millón de ciudadanos venezolanos se encuentran residiendo en Colombia, mientras que en el caso de Perú, esta cifra supera los 414 mil registros. Lo que los convierte en los dos países con mayor número de venezolanos residentes en la región.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos