Noticias

Tome nota: estos son los productos de la canasta familiar que tendrían IVA

Un nuevo anuncio de Minhacienda, Alberto Carrasquilla, preocupó de nuevo a los colombianos. Aseguró que estudia la posibilidad de ponerle IVA todos los productos de la canasta familiar.

PUBLICIDAD

Pero, ¿sabe cuáles son todos?

En la actualidad, una gran parte de los productos de la canasta familiar tienen un porcentaje de IVA. Para algunos es inferior al 19% que se cobra en otros productos del mercado.

Por ejemplo, productos como el arroz, huevos, leche, queso, pan, otros productos de panadería, agua, panela, sal, papa, yuca, otros tubérculos, plátano cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, otras hortalizas y legumbres frescas, frijol, arveja y otras hortalizas y legumbres secas, no tienen IVA.

Recomendados

El azúcar, el café, el chocolate, la harina de maíz y las pastas alimenticias, tienen un impuesto del 5%.

Pero en el caso de las frutas en conservas, otros productos del mar diferentes al pescado de mar, de río o enlatado, aceites, grasas, gaseosas y maltas, entre otros, tienen IVA del 19%.

Canasta familiar

 

 

Según la propuesta del ministro Carrasquilla, la idea es gravar todos los productos de la canasta familiar. Así todos los colombianos pagarían el impuesto.

Pero el dinero sería reembolsado de alguna manera a los hogares más vulnerables económicamente. Dependiendo el estatus, tendría un porcentaje.

“Se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a hogares vulnerables. (…) Tiene toda la lógica decir por qué no gravo toda la Canasta y les devuelvo a los hogares del decil uno 18 mil pesos, a los del dos 27 mil pesos. ¿Y de dónde va a salir? De los del decil 10 que se ahorran 278 mil pesos con los productos que hoy están exentos de IVA”, dijo el ministro este jueves.

Carrasquilla aseguró que el gran reto es lograr la reactivación económica planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque. 

Durante la instalación de la 53 Convención Bancaria, organizada por la Asociación Bancaria, el ministro explicó que la meta de la actual administración es «recuperar la tasa de crecimiento», lo que calificó como una «tarea fundamental».

Para ello, el alto funcionario aseveró que la cartera que lidera estructura un plan que empieza por consolidar la estabilidad fiscal con reformas tanto por el lado de los ingresos fiscales como por el de los gastos fiscales.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último