Noticias

Capturan 6 colombianos vinculados a droga de bús accidentado en Ecuador

Las autoridades capturaron en el departamento del Tolima  a seis personas de una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína y marihuana a varios países de Suramérica en autobuses simulando viajes de turismo, informó la Fiscalía.

El fiscal general , Néstor Humberto Martínez, dijo en una rueda de prensa en Ibagué que los capturados conformaban la banda «Los mercaderes de la frontera» que mimetizaba alijos de drogas en vehículos como el accidentado la semana pasada en cercanías de Quito, en el que se halló más de media tonelada de marihuana.

Capturan colombianos vinculados a droga de bús accidentado en Ecuador


El accidente, que dejó 23 muertos y 22 heridos, ocurrió el pasado 14 de agosto en la carretera andina que une Quito con la zona de Papallacta, cuando un autobús colombiano de pasajeros, chocó con un todoterreno en el sector de Palugo.

Recomendados

Luego de varios allanamientos en Ibagué, fueron capturados Juan Gabriel Céspedes González, proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Méndez, Luis Alejandro Espinosa Mora, Ana Lucía Salamanca Mendieta, Lina Jimena Pinzón Cárdenas y Erika Tatiana Nieto Tinoco.

«La modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en autobuses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual», dijo Martínez.

Agregó que «se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo» que salió de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca pasando por Quito y finalizó en Chile, en donde las drogas triplican su valor.

Detalló que otros dos autobuses cargados con drogas hicieron el mismo recorrido este año y tendrían como destino final Chile.

Con respecto al vehículo accidentado cerca de Quito, Martínez explicó que la droga fue cargada en Cali desde donde emprendió el viaje a Ecuador.

Agregó que el carro saldría por Ipiales, pero que por los controles policiales cambió la ruta.

Las evidencias y pruebas técnicas que tiene La Fiscalía están siendo compartidas con las autoridades de Ecuador, a fin de que en ese país se pueda llevar ante la justicia a los implicados en este caso.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos