Una encuesta realizada por El Tiempo muestra de manera tentativa cuáles son las rutas del sistema de transporte bogotano que más se demoran en pasar. Tres de ellas se encuentran parten del barrio Mazurén.
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Funcionarios del Centro de Operaciones de TransMilenio aseguran que cada ocho minutos, en hora pico, son despachados buses en las 269 rutas urbanas, complementarias y especiales que transitan todos los días en Bogotá y que cuentan con 5.970 paraderos. Todos los buses son controlados desde un centro de operación con 40 puestos de trabajo.
Sin embargo, es muy difícil cumplir con ese tiempo de intervalo en Bogotá debido a los problemas de movilidad que tiene la ciudad.
Es importante resaltar que El SITP se comunica con las siete empresas concesionarias y hace efectivo el manual de operación zonal, que regula la programación, el comportamiento y el mantenimiento de todos los buses.
Según la encuesta realizada, estas son las rutas que más se demoran en pasar:
60 Cortijo-Zarazota
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La empresa Este Es Mi Bus S.A.S. (Calle 80) y TranZipt (Usme) son los operadores de la ruta 60 que atraviesa las localidades de Engativá, Teusaquillo y Los Mártires, entre otras.
En hora pico, cada ocho minutos salen 19 buses en promedio, y en hora valle cada 11 minutos. El día que EL TIEMPO ZONA realizó la vista no arrancaron ocho buses.
T37 Fontanar del Río-Germania
El recorrido de esta ruta tarda dos horas y media; circula desde los barrios Suba Tibabuyes, la Gaitana, los Monjes hasta Paloquemao, entre otras, es decir, transita por más de 4 localidades. Consorcio Express S.A.S. (Usaquén) es el operador que a diario circula con aproximadamente 26 vehículos, los cuales salen cada seis minutos en hora pico aproximadamente.
C37 Villas de Granada-Mazurén
Los operadores Este Es Mi Bus y Consocio Express S.A.S. programan unos 21 vehículos a diario; en hora pico circulan cada 11 minutos y en hora valle cada 13. Esta ruta la realiza un bus patrón, con capacidad de 90 personas. Es una de las rutas que más se demora, según usuarios.
C97 Mazurén-Cerros del Oriente
Circula en hora pico cada siete minutos y en hora valle cada 10.
El día que EL TIEMPO ZONA realizó la visita al centro de operaciones se programaron 38 vehículos, de los cuales, 25 no salieron por cuestiones de mantenimiento o por motivos personales de los conductores.
Masivo Capital S.A.S. (Suba oriental) y TranZit S.A.S. son sus operadores.
E57 Casablanca-El Uval
Los conductores de esta ruta tardan dos horas y media en tan solo un recorrido de ida. En hora pico el bus inicia su operación cada 10 minutos y en hora valle cada 13.
Masivo Capital S.A.S. y TranZit S.A.S. programan 34 vehículos aproximadamente que recorren cinco localidades de Bogotá.
108 Bachué-Ciudad Kennedy
Este Es Mi Bus S.A.S. y Masivo Capital S.A.S. son los operadores de la ruta que recorre las localidades de Engativá, Chapinero, Puente Aranda y Kennedy, entre otras.
El recorrido tarda aproximadamente una hora.
En hora pico los buses circulan cada ocho minutos y en hora valle 15. El día que EL TIEMPO ZONA realizó la visita al centro de operaciones se programaron 29 vehículos en hora pico, de los cuales, 6 no realizaron su operación.
166 Metrovivienda-Porciúncula
Los usuarios que salen de Ciudadela El Recreo (Bosa) hasta Chapinero tardan en el recorrido hasta una hora y 20 minutos en hora pico. Masivo Capital S.A.S. (Kennedy) es la empresa operadora de la ruta 166.
En hora pico los buses circulan cada ocho minutos, en hora valle se demoran hasta 20 minutos. Cuando EL TIEMPO ZONA realizó la visita al centro de operaciones se programaron 24 vehículos, de los cuales 14 no salieron; esto alarga el tiempo de espera para los usuarios.
T11 Calle 222-Alpes
Los conductores que manejan esta ruta tardan seis horas y media en realizar el recorrido –ida y vuelta– que atraviesa la ciudad de norte (calle 222) a sur (Ciudad Bolívar), convirtiendo la ruta en una de las que más buses tiene en circulación en hora pico, pues sus operadores programan 66 vehículos a diario aproximadamente, los cuales salen cada seis minutos. Esta es otra de las rutas que utiliza un bus patrón, Masivo Capital S.A.S. y Suma son los operadores de la T11.
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