Sopresa ha generado la decisión del senador Álvaro Uribe Vélez, que pidió medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Cidh, por el caso que se adelanta en su contra.
PUBLICIDAD
El expresidente que decidió que la comisión extranjera le cambie la competencia a la Corte Suprema de Justicia y que se ala sala de Instrucción y no la penal, la que lleve su caso, no vio con buenos ojos este gesto en el pasado.
Cuando Piedad Córdoba, en el año 2013 pidió las medidas cautelares ante la Cidh, Uribe, y un grueso sector de la derecha, aseguró que no debían ser tenidas en cuenta y lanzaron fuertes ataques a la exsenadora, a quien le interceptaron ilegalmente los teléfonos y sus actividades mientras viajaba a Washington.
Pero este no fue el único caso. Cuando el exalcalde Gustavo Petro pidió las medidas cautelares a su favor, sectores uribistas también aseguraron que la Comisión era de izquierda y que eso haría que se le dieran beneficios.
Incluso, la hoy vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, aseguró que eran un desconocimiento al sistema institucional del país e insinuó que había que desconocerlas.
Así lo recordaron personas en la web, que encontraron sus reacciones a esto del año 2014:
Aquí la carta del Procurador al presidente Santos para que cumpla fallo contra alcalde Petro, pese a medidas de CIDH pic.twitter.com/WDNX9MT2gW
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 19, 2014
PUBLICIDAD
EL ALBA, LA CIDH Y EL DIABLO-Jorge Castañeda http://t.co/Wwy9dYatnU
— Jose Obdulio Gaviria (@JOSEOBDULIO) March 23, 2013
3. ¿Quiénes componen la CIDH?: Miembros de la izquierda internacional en busca de recursos para financiarse. Ellos pretenden cambiar nuestra Procuraduría en beneficio de @petrogustavo.
— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) November 8, 2017
La CIDH no puede en virtud del artículo 23 del Pacto de San José ir en contra de la Constitución y la Ley de un Estado Parte.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 4, 2014
¿Se acuerdan cuando con rabia decían que la @CIDH era castrochavista, que debíamos retirarnos de ella y que había que desconocer sus decisiones?
Bueno, ahora acuden ante ella como "pataleta de ahogao" para que salve a Uribe. pic.twitter.com/c7jVMfzcEy— Máximo Noriega R (@Maximo_NoriegaR) August 3, 2018
Que salga de la cueva Alejandro Ordoñez quien decía que la CIDH era marxista y según los rumores será el embajador de Colombia ante la OEA.
— Javier Ruiz Agudelo (@ContraGodarria2) August 3, 2018
Álvaro Uribe acude a la CIDH para proteger sus derechos, los mismos que reclamaron muchas de las víctimas en su gobierno que, cuando iban a Washington, eran tildados de "terroristas" desde la Casa de Nariño, los mismos a los que les pusieron micrófonos ocultos para espiarlos.
— Julián F. Martínez (@JulianFMartinez) August 3, 2018