Noticias

‘Timochenko’ pide que protejan la presunción de inocencia de Álvaro Uribe

¡Increíble! Así fue cómo el líder de la Farc defendió a uribe

El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», pidió hoy garantizar la presunción de inocencia al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

«Es muy importante respetar el debido proceso y la presunción de inocencia porque basta recordar que Álvaro Uribe Vélez ha sido uno de los protagonistas de la política colombiana», aseguró Londoño en un conversatorio en la ciudad de Pereira (centro).

Según el excombatiente, «la posición frente al debido proceso es la posición que asumiría en un caso judicial de cualquier colombiano».

Recomendados

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, fue citado por la Corte Suprema de Justicia como parte de un proceso que se le sigue por la presunta manipulación de testigos en el que está enfrentado al senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

Tras conocerse el caso, el pasado 24 de julio Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio.

Este lunes el expresidente anunció que recusará a uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que le citó a indagatoria y que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la actuación en su contra.

En una extensa rueda de prensa en la puerta de su residencia en Rionegro, cerca de Medellín, Uribe explicó que uno de los magistrados, José Luis Barceló, «ha venido actuando a través de (la investigadora) Sandra Yepes», una mujer que considera «sesgada» en su contra.

«No habría necesidad de recusarlo, deberían declararse impedidos, una cosa de esas en otro país lleva a un magistrado a renunciar a la Corte», afirmó Uribe, quien agregó que elevará su queja por el caso ante la CIDH «rápidamente».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos