Varios fueron los perfiles criminales que se desentrañaron de esta red. Así operaba red criminal que vendía niñas en Cartagena.
PUBLICIDAD
La ‘Operación Vesta I’ causó un fuerte remezón en el país, luego de que capturaran a varios sujetos por el delito de trata de personas y prostitución infantil.
Así operaba red criminal que vendía niñas en Cartagena
La Policía y la Fiscalía trabajaron de la mano durante más de seis meses.
En este tiempo recopilaron testimonios, elementos probatorios y suficiente evidencia técnica.
Esto permitió poner «al descubierto cuatro ejes criminales de esta problemática en la ciudad».
El primer gran hallazgo fue que funcionarios públicos de la ciudad colaboraban en la red.
En la Torre del Reloj y en la Plaza de los Coches se realizó el operativo.
PUBLICIDAD
Allí los menores de 14 a 17 años eran ocupados para esperar clientes.
Luego de que redes de proxenetas las reclutaran, las volvían «esclavas sexuales».
Además, les definían rutinas y horarios.
Por su vinculación a esta forma de explotación sexual comercial fueron capturados:
- Alias Gregori y Yenifer, quienes serían las encargadas de buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos. Muchas de las víctimas identificadas en las investigaciones son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad. Será imputados por proxenetismo (14 a 25 años de prisión), la pena puede llegar a 37,5 años por tratarse de familiares
- Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad vieja que, con conocimiento y aquiescencia, habrían permitido actos sexuales contra menores de edad en los establecimientos a su cargo. Serían imputados por el delito de estímulo a la prostitución de menores (10 a 14 años de prisión)
- Javier Tovar y Naymiro Cabarca, integrantes de la Policía Nacional, sindicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes Serían imputados por el delito de concusión
- José Caballero, por ser uno de los demandantes sexuales, con orden de captura por acceder a menor de edad. Será imputado por “demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad” (14-25 años de cárcel)
«Finalmente, en esta línea de investigación fueron solicitadas circulares azules de Interpol».
Se busca que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino.
Ellos están pedidos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de niñas menores de 18 años de edad en la Torre del Reloj.
La pena puede llegar a ser de 37, 5 años por tratarse de turistas.