Cronología de los hechos: así se desató la investigación de la Corte Suprema contra Uribe

Por Publimetro Colombia

Seguro usted se estará preguntando cómo empezó el caso por el que Uribe será investigado por la Corte Suprema, hecho que lo llevó a renunciar a su curul en el Senado.

La noticia que sorprendió a opositores y seguidores de Álvaro Uribe se dio después de que la Corte Suprema de Justicia anunciara a los medios de comunicación que en meses anteriores recaudó pruebas que la condujeron "a abrir investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal."

Los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada serán vinculados al proceso mediante indagatoria.

Aquí le contamos cómo inició esta historia.

Cronología: cómo empezó el caso por el que Uribe será investigado

Los hechos se remontan a septiembre de 2014 en el Senado, cuando Iván Cepeda realizó un debate sobre el origen del paramilitarismo en Antioquia en la misma época en la que Álvaro Uribe fue gobernador de ese departamento.

En su intervención, de la que hay registro en video, Cepeda presentó los testimonios de dos paramilitares presos. Ellos son Pablo Hernán Sierra García y Juan Monsalve Pineda.

 

Ambos personajes dicen que fueron miembros del bloque Metro, organización que fue fundada en la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez. La creación del bloque paramilitar se dio después de que el Eln asaltara la propiedad, quemara la casa principal y robara aproximadamente 600 reses. En los testimonios de los dos testigos presentados por Cepeda nombran a tres parejas de hermanos, quienes habrían fundado al grupo para. Ellos eran Álvaro Uribe Vélez y Santiago Uribe Vélez; Santiago Gallón Henao y Pedro Gallón Henao, y los hermanos Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe.

En ese mismo debate el expresidente Uribe presentó su defensa. Dijo que el senador Cepeda "había ido por las cárceles del país ofreciendo dádivas a cambio de conseguir falsos testimonios en su contra", según se lee en una de las recientes publicaciones de Semana. Uribe en ese momento también presentó los testimonios de dos testigos, ambos en la cárcel por paramilitarismo: Ramiro Henao Aguilar, alias Simón, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda.

Después de ese debate Uribe denunció formalmente a Cepeda y aportó pruebas en su contra. A partir de ese momento los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema empezó las investigaciones.

En una de las declaraciones, Cepeda dijo que no fue a las cárceles del país en busca de testigos, sino que sus visitas obedecieron a su labor como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para denunciar problemáticas como el hacinamiento.

Uribe, por su parte, lo acusó de ser el jefe de un cartel de falsos testigos.

Por su parte, Uribe insistió ante la corte que Cepeda era el jefe de un cartel de falsos testigos y señaló, concretamente, que este había visitado al recluso Juan Monsalve Pineda 21 veces para ‘libretearlo’ en contra de él.

Según Gustavo Petro, que habló en exclusiva con PUBLIMETRO sobre ese tema, no era la primera vez que en el Congreso se hablaba de la creación de un grupo paramilitar en la hacienda Guacharacas.

“Ese proceso tiene su raíz en el debate que hice sobre la parapolítica en Antioquia, año 2007. Ahí, en uno de sus capítulos hablé del caso Guacharacas. En el municipio de San Roque estaba la hacienda Guacharacas de propiedad de la familia de Uribe, entonces gobernador de Antioquia. Su mayordomo, Alberto Villegas Uribe, era también el jefe de la Convivir que creó el gobernador. Los Uribe Vélez con los Gallón Henao conformaron la Convivir y pusieron de jefe al mayordomo de la finca del gobernador, el señor Luis Alberto Villegas Uribe. Es con el hermano de Alberto Villegas Uribe, Juan Guillermo Villegas, que el senador dice por teléfono ‘esta llamada la están escuchando esos hijueputas’. A ese mayordomo lo asesinaron”, contó Petro.

Debate de Gustavo Petro en 2007

Después de la muerte de Alberto Villegas llega a la hacienda Óscar Monsalve como mayordomo junto a su familia. Sus hijos terminaron en el paramilitarismo y Juan Monsalve Pineda, uno de ellos, fue preso por este delito. “Juan Monsalve fue quien se atrevió a hacer la denuncia y ahí es donde aparece Iván Cepeda y logra captar los testimonios de Monsalve y hacer el segundo debate sobre este tema”, agregó Petro.

El proceso

Dice Gustavo Petro que Uribe, quien para ese momento ya no era presidente, “empieza a sentirse juzgado por la Corte Suprema, se desespera y siendo senador hace un proceso contra Iván Cepeda. Empieza a manipular testigos y lo graba la Corte”.

Quien le hizo seguimiento a todas las interceptaciones y que luego reveló las pruebas fue Daniel Coronell, en varias columnas dominicales publicadas en Semana. Al parecer, el teléfono de Uribe nunca fue interceptado, en cambio el CTI sí lo hizo con los teléfonos de todas las personas con las que podría comunicarse el expresidente.

La Corte empezó a grabar llamadas y seguir a personas claves en el proceso para saber quién estaba manipulando testigos: si era Iván Cepeda, como lo indicaba la denuncia, o Álvaro Uribe.

Una de las reuniones que registraron, según Semana, fue en Medellín entre Uribe, Juan Guillermo Villegas y José Humberto Gómez Garro. Este último visitó en varias oportunidades, en la cárcel de Itaguí, a Ramiro Henao Aguilar, alias Simón, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, los dos testigos que luego presentó Uribe en el debate.

Lo anterior, más el resto de pruebas recaudadas durante meses por las autoridades, llevó a la Corte Suprema a que en febrero pasado se inhibiera de abrir una investigación formal contra Iván Cepeda por visitar las cárceles del país, labor que desempeñó como integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Días después la Sala Plena de la Corte ordenó expedir copias para investigar la posible participación del senador del Centro Democrático, que ahora quiere renunciar a su curul.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo