Rescatan a todos los niños y al entrenador tras dos semanas atrapados en cueva de Tailandia

Este martes finalizó con éxito todo el operativo. Alegría mundial.

Por Christian Monzón

Este martes finalizó con éxito el rescate de los menores en Tailandia tras ser salvados todos los niños y el entrenador, a dos semanas de quedar atrapados en una cueva.

De esta manera, concluyó con éxito el operativo, luego que ocho de los pequeños abandonaran la cueva entre el domingo y el lunes.

"12 jabalíes salvajes y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", confirmó el equipo de buzos tácticos de la armada tailandesa (Thai Navy Seals) en su cuenta de Facebook.

De esta forma, solamente queda que abandonen el lugar cuatro socorristas que participaron del rescate de los menores faltantes, además del entrenador.

"Esperamos que no hay condiciones inusuales (…) los cuatro niños, el entrenador, el médico y los tres SEAL que han estado con los chicos desde el primer día hoy salgan", dijo la autoridad en una conferencia de prensa previa a la nueva jornada de rescate.

Salud

Cabe mencionar en tanto que los primeros ocho rescatados tienen "buen ánimo" y un sistema inmunológico fuerte porque juegan al fútbol, ​​señaló un médico responsable.

Los doctores están cautos sobre su estado por el riesgo de infecciones y los niños están aislados en el hospital aunque recibieron una recompensa: pan untado con chocolate, como había pedido.

La difícil situación que vivieron los chicos y su entrenador fue, en Tailandia y en Gran parte del mundo, desolación.

La tragedia se dio a conocer cuando el grupo de niños y su entrenador estaban atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, que se inundó por las lluvias del monzón durante su visita, luego de un partido de entrenamiento el 23 de junio.

Los cuatro primeros rescatados, que tienen entre 12 y 16 años, pueden tomar una comida normal, dijo Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en una conferencia de prensa.

Dos de los chicos podrían padecer una infección pulmonar, pero en general los ocho menores son "sanos y sonrientes", añadió

"Los niños son futbolistas por lo que tienen un sistema inmunológico alto", apuntó el funcionario. "Todo el mundo está animado y contento de estar afuera, pero fueron evaluados por una psiquiatra".

Su salida del hospital podría demorarse al menos siete días, añadió Jesada.

Los familiares han podido ver algunos de los niños a través del cristal de la zona en la que están aislados, el equipo que acepta que los médicos lo permitan.

MÁS DE COLOMIA Y EL MUNDO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo