Uribistas podrían convocar referendo para modificar el acuerdo de paz

Los líderes del Centro Democrático analizan la posibilidad de que Iván Duque convoque un referendo para modificar el acuerdo de paz con las Farc.

Por Publimetro Colombia

Gran parte de la campaña de Iván Duque que lo llevó a la Casa de Nariño fue alrededor de la necesidad de modificar el acuerdo de paz del Teatro Colón, firmado el pasado noviembre de 2016 con las Farc. Ahora, con la elección de Duque para reemplazar a Juan Manuel Santos como presidente desde el 7 de agosto, se empieza a ver cómo se hará este cambio.

Según la senadora uribista Paloma Valencia, este cambio se podrá dar mediante un referendo, pero será una decisión de Duque. "Esa será una decisión que tomará el presidente electo y frente a la cual presentaremos las opciones legislativas que existen para sacar estas ideas adelante. (El referendo) se ha discutido entre las opciones, pero será el presidente electo quien tome la decisión", dijo a Blu Radio.

Entre las preguntas que harían parte del referendo para modificar el acuerdo de paz con las Farc, estaría la modificación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), pero además otros temas como la restricción de la dosis mínima de estupefacientes y la cadena perpetua para violadores, según Valencia.

La senadora del Centro Democrático aseguró que una gran parte de los problemas de la JEP está alrededor del papel de los militares en el conflicto. "El problema es la cantidad de militares que injustamente han sido condenados y procesados por la justicia ordinaria. El problema es esa persecución que inició a instancias de las indemnizaciones multimillonarias que se podían sacar en el exterior", afirmó.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo