Noticias

¡Pilas! Además de sueldo, estos son los nuevos beneficios que ya pueden reclamar los médicos residentes

Conozca los nuevos beneficios para los médicos residentes gracias a una ley que ya fue sancionada por el Presidente.

PUBLICIDAD

Santos ya hizo oficial el Proyecto de Ley de Residentes Médicos que fue aprobado en el Congreso en mayo.

Según el médico y senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, «con esta ley se dignifica la labor de quienes cursan especializaciones médicas a partir de un contrato de formación, eso significa que los médicos residentes en Colombia recibirán como remuneración 3 salarios mínimos mensuales, tendrán vacaciones, prestaciones sociales y adicionalmente se les otorgarán beneficios para que puedan educarse con calidad».

Recomendados

El senador Roy Barreras explicó que esta ley otorgará una remuneración mensual sin tener que pagar elevadas matriculas por trabajar.

“En el país hay cerca de 5000 residentes que trabajan en hospitales públicos y privados sin ningún tipo de remuneración. Por eso resalto la importancia de esta nueva ley que será sancionada por el presidente Juan Manuel Santos. Significa un homenaje a los miles de médicos residentes que son profesionales y que trabajan de manera incansable salvando vidas”.

Estos son los nuevos beneficios para los médicos residentes en Colombia:

  1. El estudiante será vinculado a la institución mediante un contrato especial, prestará los servicios de salud establecidos en el programa académico, a cambio de una remuneración mensual, con las prestaciones sociales establecidas por ley.
  2. La institución no deberá exigir un periodo de prueba y el periodo que dure la residencia se tomará como experiencia laboral.
  3. Mediante el Fondo Nacional de Residencias del Ministerio de Salud se apropiarán los recursos que garanticen la remuneración de los residentes, este fondo recibirá entre otros, los recursos que financian el programa de becas crédito que consagra la Ley 100 de 1993.
  4. Las instituciones de educación superior solo podrán cobrar por el total de los costos administrativos y operativos. En ningún caso los hospitales podrán cobrar por permitir la práctica de los profesionales en formación.
  5. Los residentes de especializaciones médico–quirúrgicas que ejerzan la actividad en zonas de alta dispersión geográfica o de difícil acceso, serán beneficiados con incentivos relacionados con criterios de desempate en la carrera administrativa y en las convocatorias de acceso para la financiación de proyectos de investigación.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último