Noticias

Duque dice da “vergüenza” decisión de JEP sobre vacaciones de exguerrilleros

El candidato a la Presidencia Iván Duque dijo que da «vergüenza» que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) haya permitido la salida del país en plan de vacaciones de un exguerrillero de las FARC vinculado al atentado terrorista contra el club El Nogal de Bogotá, que dejó 36 muertos en 2003.

«Es una vergüenza que se empiecen a ver esos elementos de impunidad. Yo espero que sea para que el país entero reaccione», dijo Duque, candidato del Centro Democrático, a periodistas.

El representante a la Cámara Samuel Hoyos, del Centro Democrático, pidió ayer a la Procuraduría colombiana investigar al exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, por supuesta extralimitación de funciones por dar permiso para salir del país al exguerrillero Fernando Arellán.

Según Hoyos, Correa autorizó salidas al extranjero a seis exguerrilleros de las FARC que se acogieron a ese sistema judicial, entre ellos Arellán, quien al parecer viajó a Isla Margarita (Venezuela).

El 7 de febrero de 2003 las FARC hicieron estallar un coche bomba en las instalaciones del club El Nogal, en el norte de Bogotá, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Por ese atentado, la justicia ordinaria condenó a cerca de 40 años de cárcel a Arellán, como responsable de los delitos de terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.

Sin embargo, Arellán se acogió a la JEP, encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, y esa jurisdicción le autorizó la salida del país.

Duque encabeza con 20 puntos de ventaja sobre el izquierdista Gustavo Petro la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, que se celebrarán el próximo 17 de junio.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos