Santos asegura que "nadie puede hacer trizas el acuerdo" de paz con las Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en Bruselas que nadie tiene la capacidad legal de "hacer trizas" el acuerdo de paz con las Farc.

Por EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en Bruselas que nadie tiene la capacidad legal de "hacer trizas" el acuerdo de paz con las Farc y reclamó una visión de los efectos políticos "a largo plazo" para su país.

"Nadie puede simplemente hacer trizas el acuerdo, es imposible legalmente" porque ninguno de los tres próximos presidentes puede aprobar ninguna decisión en contra del proceso de paz, dijo Santos en el debate "Resolución de conflictos en el siglo XXI: "El caso de Colombia", organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

El mandatario colombiano llamó a "minimizar los efectos políticos a corto plazo" del acuerdo de paz con las Farc y las negociaciones en curso en La Habana con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Tienes que pensar en el largo plazo", subrayó el presidente Juan Manuel Santos.

 

Santos intervino, en inglés, en el debate donde estuvo acompañado por la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

En ese foro, dentro de su gira europea por París, Estrasburgo, Bruselas y Ginebra, señaló el "respeto" y la "confianza" como los primeros elementos que se deben "construir" para garantizar un futuro pacífico en Colombia.

"Las Farc eran mis enemigos. Y empecé a verles como mis adversarios. A los enemigos necesitas exterminarlos (…), pero los adversarios son seres humanos", agregó el presidente, quien subrayó la necesidad de "respetar los derechos humanos y ganarse el corazón de la gente".

La jefa de la diplomacia europea, por su parte, aseguró que la UE seguirá apoyando a Colombia en la implementación del proceso de paz y, a tal efecto, anunció que Bruselas destinará 15 millones de euros adicionales para la reinserción de antiguos miembros de las Farc.

"Os estamos acompañando durante todo el camino, desde el primer día. Y os seguiremos acompañando en la implementación del acuerdo de paz", dijo Mogherini, quien se refirió a Santos como un "amigo".

Agregó que ahora es crucial atender a la "perspectiva a largo plazo de aquellos que han estado luchando, el desarrollo social y rural".

"La región y la comunidad internacional necesitan que este proceso funcione" porque si fracasa acarrearía "consecuencias muy importantes para Latinoamérica", agregó Mogherini, quien dijo tener ganas de trabajar con el sucesor de Santos.

El expresidente del Gobierno español Felipe González, quien también participó en el foro y al que Santos describió como una "pieza clave" en las negociaciones de paz, señaló que "siempre es mucho más difícil construir la paz que hacer la guerra".

Por su parte, el exguerrillero "Benkos Biohó", representante de las Farc en el debate como sustituto del ausente Rodrigo Lendoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, declaró que "el acuerdo logrado fue el mejor posible".

"Es imprescindible, más allá de la firma del acuerdo, su implementación" y "garantizar una reincorporación exitosa" con un "compromiso de Estado que trascienda el voluntarismo de un gobierno", dijo el político revolucionario, quien agradeció a la comunidad internacional acompañe a Colombia "en este intento de cierre (…) de la conflictividad armada".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo