Noticias

Micromasters: El cambio de la educación a la cualificación universitaria

El modelo de ‘micromasters’ en línea apoyado por las mejores universidades del mundo, y que llega a Colombia apoyado por dos centros de prestigio, plantea cambiar radicalmente la visión de la educación superior.

Imagínese tener, por tres millones de pesos, la posibilidad de contar con un título de universidades como Harvard, el MIT o Berkeley, que le permita acceder a entrevistas en las grandes multinacionales del mundo, y que pueda tomar por Internet. Este prospecto ya lo han analizado más de 18 millones de personas en todo el mundo, con un proyecto liderado por estas tres universidades que llegó a Colombia: los llamados «micromasters».

Anant Agarwal, CEO de la organización sin ánimo de lucro edX y profesor del MIT, estuvo en el país presentando este proyecto y formalizando la vinculación de las universidades del Rosario y Javeriana a la plataforma. Allí, los colombianos podrán estudiar cursos en temas como logística, ciencias de la computación y electrónica.

«El proceso de edX no es el de una maestría tradicional. Sabemos que hay muchas personas que no pueden alejarse de su trabajo durante varios años, migrar a un campus y dedicarse 100% al estudio. Nuestra oferta propone que puedan realizar estos estudios desde su casa, con la calidad suficiente y con un costo mucho más bajo», dijo Agarwal a PUBLIMETRO.

Recomendados

Los micromasters varían en su duración entre seis meses y un año: son del tiempo aproximado de una especialización o diplomado, pero varían principalmente por su reconocimiento. «Nosotros trabajamos con las mejores universidades del mundo, en campos que son necesarios para que una persona adquiera una cualificación apropiada», resaltó Agarwal.

Y tienen con qué. Desde 2012, la plataforma fue fundada como un acuerdo entre Harvard y el MIT. Posteriormente se sumaron las plataformas de universidades como Texas y Berkeley, y el proyecto se ha extendido a unas 120 instituciones de primer nivel en todo el mundo, con participación de centros como la Sorbona, la Autónoma de Madrid y el Tecnológico de Monterrey. El propio Agarwal, docente del MIT, dio su primer curso en una clase de electrónica.

«Los programas más vistos entre los Micromasters son de temas como programación o ciencias de la computación. Pero estos no tienen el objetivo de reemplazar un máster», recalcó Agarwal. La gran mayoría de quienes ven estos cursos lo hacen con el objetivo de contar con esta calificación. Aún así, estos cursos pueden homologarse como parte de un posgrado.

El detalle final viene con el respaldo laboral. Multinacionales como General Electric, Microsoft, Ford y Boeing han sugerido el apoyo de edX y valoran estos micromasters como un paso adelante en una carrera profesional. Incluso, según Agarwal, hay compañías que hacen que sus empleados tomen un curso como parte de los requisitos para un ascenso o un aumento.

«Los micromasters son un paso de la educación a la cualificación. A futuro, es posible que tomar un micromaster sea necesario para quienes desean avanzar en una estructura corporativa. No vamos a decir que es una obligación, pero sería interesante que así sucediera», puntualizó Anant.

Más información sobre los cursos y sus costos puede encontrarse en www.edx.org

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos