Noticias

¿Por qué hay dos votos en blanco en el tarjetón?

¿En cuál de los dos marcar? Le contamos qué pasa si marca en uno o en el otro:

El  jueves  22 de abril se reveló el tarjetón electoral que se usará en las próximas elecciones presidenciales del 27 de mayo en donde se escogerá al sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

El tarjetón estará conformado así:

Gustavo Petro (Mais-Colombia Humana); Iván Duque (Centro Democrático); Humberto de la Calle (Partido Liberal-ASI); Jorge Antonio Trujillo (Todos Somos Colombia); Sergio Fajardo (Coalición por Colombia); Viviane Morales (Partido Somos) qu e se retiró de la campaña; Piedad Córdoba (Poder Ciudadano) y Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras – Cambio Radical).

Recomendados

Pero hay dos casillas más. Y las dos son para votar por lo mismo, por el voto en blanco. ¿Por qué hay dos casillas? Le contamos:

Una de esas casillas es  para el voto blanco auspiciado por el movimiento ciudadano partido de reivindicación étnica, que funge como comité promotor de la opción.

Por otro lado está la opción del voto en blanco como lo conocemos.

En el país, cualquier partido o movimiento político con personería jurídica, así como los comités independientes que se conformen para tal efecto, podrán adelantar campañas a favor del voto en blanco.

Para este efecto, cada comité promotor deberá recoger firmas que superen el umbral y así  hacer campaña, formalmente por el Voto en blanco.

¿Qué pasa si vota en una opción o en la otra?

A la postre, los votos tendrán el mismo destino electoral, contabilizar votos en blanco, que tendrán los mismos efectos electorales, manifestar que ninguno de los candidatos convence. Si el voto en blanco gana, se repetirían las elecciones con nuevos candidatos.

Pero, si usted vota por el voto en blanco promovido, recursos de reposición le serán entregados a la campaña. Si sacan 100.000 votos, con los que le devolverían $564.200.000.


MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos