Noticias

Estas son las propuestas de Gustavo Petro a la Presidencia 2018

¿Va a implementar el ‘castrochavismo’? Le contamos:

Las propuestas de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia

Uno de los candidatos que ha emprendido el vuelo en las encuestas a la Presidencia de la República es Gustavo Petro, el exalcalde de la capital colombiana, ha sido uno de los más expuestos en la carrera presidencial que ya arrancó, pero ¿cuáles son las propuestas de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia?

Gustavo Petro nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, en una familia humilde. Se crió y educó en Zipaquirá (Cundinamarca) La Salle colegio público, el mismo donde estudio García Márquez. Siempre tuvo el primer lugar en rendimiento académico y logró uno de los mejores puntajes del ICFES a nivel nacional.

Terminó sus estudios de economía, en la Universidad Externado de Colombia, becado. A los 21, Gustavo Petro fue personero y a los 22 concejal independiente de Zipaquirá. Desde allí se vinculó al M-19, al tiempo apoyó la construcción autogestionada de un barrio en Zipaquirá, el “Bolívar 83”.

En definitiva, aunque el candidato no ha destacado a profundidad las propuestas, si ha incluído tres bloques temáticos: superar la segregación y la discriminación, fortalecimiento de lo público, y cambio climático.

Recomendados

El candidato de 57 años, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, que hoy lidera las encuestas presidenciales, se ha destacado por querer cambiar el modelo extractivista y de retirar modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón, para cambiarla por políticas agrícolas.

El fortalecimiento de lo público lo sustenta en la organización de la institucionalidad por medio de la educación pública, y la descentralización burocrática.

Las propuestas de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia:

  1. Superar la segregación:

«Pondremos en marcha las reformas para alcanzar una paz definitiva con equidad y libertad, reduciendo las distintas formas de desigualdad y de discriminación social. Para ello implementaremos un nuevo pacto social y político, con amplia participación de todos los sectores y ciudadanías, para superar definitivamente la guerra, para edificar una justicia autónoma y al alcance de la gente, para vencer la corrupción y procurar el buen vivir de todas y todos los colombianos».

  1. Fortalecimiento de lo público:

«Haremos de nuestro país un territorio socialmente justo, ambientalmente sano, sustentablemente productivo, con una población que confía en sus instituciones y participa efectivamente en el fortalecimiento de la democracia y de lo público. Nuestro gobierno se orientará hacia la garantía plena de derechos y hacia el reconocimiento de nuestra diversidad poblacional, social y cultural. En esta vía, garantizaremos el derecho fundamental a la salud de manera universal y equitativa y a la educación de calidad, pluralista, universal y gratuita».

«La justicia hay que hacerla autónoma de la política. La justicia no debe depender de cada Gobierno sino de las transferencias»: Gustavo Petro.

  1. Cambio climático y uso de tecnologías limpias:

«Implementaremos cambios profundos en el modelo económico, a fin de enfrentar la crisis ambiental. Dinamízaremos la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización de sectores estratégicos, la transición hacia energías sustentables y la generación de cambio tecnológico. Es urgente superar el extractivismo que, acompañado de la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios, ha llevado al deterioro del aparato productivo, industrial y agropecuario nacional, provocando devastación ambiental, pobreza e inequidad».

‘Candidater’, la aplicación que mide su afinidad con los candidatos presidenciales:

Aquí puede hacer el test:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

 

También le puede interesar

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos