Noticias

Estas son las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia

La contamos en qué se basa el programa económico de cada uno de los candidatos:

Le presentamos un resumen de qué proponen en esta materia los cinco candidatos que puntean en las encuestas presidenciales. Abordamos los temas de empleo, tributación y fortalecimiento de renglones económicos como la agroindustria y las economías extractivistas.

PUBLICIDAD

Gustavo Petro:

Aunque muchos creen erroneamente que basará su economía en el aguacate, la realidad es que su propuesta es más ambiciosa y este fruto, solo es el icono. Petro propone una revolución agrícola e industrial, basada en la migración de las economías basadas en la extracción de hidrocarburos y minería, por el fortalecimiento de la agricultura empleando los que llama latifundios improductivos, en tierras entregadas a la generacion de la agricultura.

Recomendados

Una de las propuestas principales, consiste en impulsar un impuesto predial rural, que grave con mayor valor las tierras con mayor extensión, de sus condiciones de producción y el uso del suelo.

Propone una reforma tributaria encaminada en eliminar exenciones en personas jurídicas, gravar de manera efectiva las rentas de capital en personasnaturales. Otro de los puntos es volver al IVA de 16%. Propone combatir la evasión tributaria con la introducción obligatoria y universal de la factura electrónica, reducir al mínimo en los límites contables para introducir transacciones en efectivo.

“Reindustrializaremos sectores estratégicos como el metalmecánico, textil, informático, de cambio tecnológico en transporte, de producción de materiales para la construcción y de gestión integral de residuos sólidos y líquidos, entre otros; fomentaremos el desarrollo científico y tecnológico”, plantea Petro, que asegura que progresivamente reducirá a economía basada en el extractivismo y que desincentivará las operaciones petroleras y mineras.

Humberto de la Calle:

De la Calle propone la economía de la paz, en donde busca fortalecer las zonas permeadas por el conflicto armado, premiando a quines decidan invertir en estos terrenos. Busca alimentar su eslogan ‘primero los pobres’, entregando posibilidades de empleo, por medio de  garantizar subsidios a las personas que lo necesitan y eliminando los que devenguen quienes no lo necesiten.

Propone ampliar la base del IVA, incluyendo muchos más productos, pero promete no tocar los de la canasta familiar. Asegura que el truco está en emprender una guerra contra la evasión fiscal, por medio de incentivos a quienes la denuncien, fortalecimiento del Estado para que opere para recuperar el hueco fiscal y con ese dinero soportar los poryectos productivos en el sector agrario, por medio de la implementación de proyectos productivos.

De la Calle planea que la economía crezca al 5% anual, gracias a la finalización del conflicto con las Farc. Propone incentivar el turismo ecológico, las grandes inversiones en agroindustria. Asegura que las economías extractivistas no son el camino para Colombia, pero que  el cambio debe ser progresivo y no apresurado, con el fin de no afectar uno de los sectores más fuertes en la economía del país.

  Pretende incentivar  en crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y así contribuir a la generación de empleos formales, por medio de la organización del Estado y la reorganización del fisco y la recuperación de la carga de la corrupción en las finanzas del país.

Sergio Fajardo:

Su política económica está basada, principalmente en la lucha contra la corrupción y en recuperar los 50 billones de pesos que se pierden anualmente por corrupción.

Asegura que si se recuperan estos recursos, podrá financiar sus programas de educación y salud.

Propone la creación de 1500.000 empleos formales que se crearán gracias a las competencias educativas que fortalecerán el sector productivo.

“El primer renglón de esfuerzos se centrará en los jóvenes y las mujeres, los más excluidos del mercado laboral y con menores salarios. Los procesos de formación y entrenamiento apoyarán su inserción al mercado laboral”, señala.

Asegura que el fortalecimiento del Sena para eliminar las brechas entre tecnologías, carreras técnicas y profesionales será la base para crear estos empleos.

“No toleraremos las prácticas de corrupción y clientelismo en la DIAN ni en las aduanas del país, que tanto han limitado su efectividad. Lo anterior sólo es posible con un gobierno independiente y por fuera de las maquinarias políticas”, asegura Fajardo para fortalecer el sisteme tributario y saldar la deuda fiscal.

“El emprendimiento será el motor de desarrollo del tejido empresarial. El apoyo del Estado estará presente en las diferentes etapas por las que transita un emprendedor: desde la creación, la supervivencia en los primeros años y en especial durante su proceso de crecimiento”, asegura que lo importante es desgravar las MiPymes.

Germán Vargas Lleras:

El candidato que basa toda su propuesta presidencial en el fortalecimiento de la economía, alegando que las políticas económicas de su antecesor fueron nefastas para el país, propone un crecimiento económico de 5% anual, la creación de al menos 1.200.000 nuevos empleos formales, una reforma tributaria con la cual fortalecer la economía colombiana.

En cuanto al crecimiento, Vargas asegura que puede lograrlo por medio de la confianza inversionista y el fortalecimiento empresarial.  y así conseguiría generar empleo, por medio del fortalecimiento de la producción, el emprendimiento y la formalización laboral. ¿Cómo lograrlo? Fortaleciendo la inversión privada, motivando la formalización y el emprendimiento y fortaleciendo al Estado.

Vargas plantea una reforma tributaria, que reducirá los aportes fiscales de las empresas, castigará la evasión. Propone la eliminación  del IVA para servicios públicos en estratos bajos, los servicios de salud, par los productos básicos de la canasta familiar.

Fortalecimiento del sistema de regalías y control de las consultas previas, para evitar líos con la prohibición popular de la minería y la extracción petrolera, dándole más participación a los entes locales.

Vargas también propone una reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas APP, de las cuales ha sido vocero a lo largo de los años, con las concesiones de carreteras y proyectos de infraestructura vitales, que hoy santos presenta como resultados de su Gobierno.

Iván Duque:

Su objetivo principal es seguir desarrollando la economía minera, y extractiva, pero manteniendo los estándares de calidad. Propone  la suavización en temas de tributación para las empresas y como los llama él “generadores de empleo”, eliminado cargas tributarias que imposibiliten que las empresas puedan ser mucho más competitivas y que generen empleo y riqueza.

“Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, mínimas distorsiones y digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución”, señala Duque.

En materia de empleo, asegura que aliviando a las empresas y a las grandes industrias, tributariamente, estas estarán obligadas a la creación del empleo.

Propone seis días al año sin IVA, en donde asegura que se formalizará el crecimiento económico por la confianza inversionista, la propuesta ha sido ampliamente  criticada, porque sería un caos, empresarial y de facturación. Muchos la catalogan como una propuesta populista.

En materia de agro, propone subsidios y alivios a los generadores de agro, por medio de un sistema que muchos han catalogado como la segunda entrega de Agro Ingreso Seguro, por medio de subsidios y alivios crediticios a 10 años para los grandes terratenientes que generen empleos y producción agrícola sostenida en el tiempo, que permita la creación de riqueza para el país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último