Noticias

Fiscalía imputa cargos a alias ‘Tista’, cabecilla del ELN

El guerrillero del ELN Rafael Antonio Botero Restrepo, alias ‘Tista’, señalado de reclutar menores y de tener vínculos con atentados terroristas en Bogotá, fue acusado hoy por la Fiscalía colombiana de rebelión.

Botero, de 64 años de edad, fue reconocido por testigos que lo señalaron de conformar redes urbanas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«La Fiscalía tiene en su poder interceptaciones telefónicas desde mayo de 2015, en las que sostiene conversaciones con dos hombres más para planear atentados en Bogotá», detalla la Fiscalía en un comunicado.

Recomendados

Según el ente acusador, ‘Tista’ está involucrado en los atentados contra un Comando de Acción Inmediata (CAI) en el parque Lourdes y contra otro en La Mariposa, en Bogotá, ambos ocurridos en 2014.

Fiscalía imputa cargos a alias ‘Tista’, cabecilla del ELN

La Fiscalía también tiene testimonios de reinsertados que afirman haber visto a Botero en reuniones en campamentos venezolanos en zona fronteriza de Arauca y Casanare «en compañía de uniformados armados de la guardia venezolana».

‘Tista’ fue capturado en Bogotá en febrero pasado señalado como presunto responsable de un atentado contra la Policía en Barranquilla que el 27 de enero dejó seis uniformados muertos y 40 heridos.

Un juzgado colombiano emitió, en enero pasado, órdenes de captura contra ocho cabecillas ELN, entre ellos ‘Tista’, por el presunto reclutamiento forzado de 97 menores de edad en 12 departamentos del país.

Las órdenes de captura afectan a su máximo líder Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, Eliécer Erlington Chamorro, alias «Antonio García»; Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán»; Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas» y Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’.

También fueron emitidas órdenes de captura contra Jaime Galvis Rivera, alias ‘Ariel’, y Arturo Ordóñez Riveros, alias «Horacio», ambos miembros de la dirección nacional del ELN.

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron el sábado pasado retomar los diálogos de paz en La Habana, luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunciara que su país dejaba de servir como garante y sede de las negociaciones.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos