Un chaleco, inteligencia artificial y unos sensores creados por el adolescente mexicano Diego Roel buscan relevar al clásico bastón para ciegos al ofrecer una tecnología que facilite mucho más la vida a los invidentes y les permita obtener más oportunidades laborales.
PUBLICIDAD
«Strap», según contó a Efe el joven de 16 años, estudiante de preparatoria en la Universidad Tecnológica de México (Unitec), permitirá a las personas ciegas «una manera nueva de sentir el entorno» al brindar una autonomía sin precedentes, algo que a su juicio «va a abrir la puerta a muchas oportunidades laborales».
«Tenemos alrededor de 500 unidades en lista de espera y varias empresas dentro de la lista interesadas en que sus empleados ciegos se desarrollen todavía mejor dentro de su espacio de trabajo», aseguró el joven inventor.
El principal aliciente del dispositivo para conseguir «que las personas con discapacidad visual sean más independientes, más seguras de sí mismas y tengan más oportunidades» es una mayor información sin necesidad de portar el bastón u otro accesorio.
Tan solo con sentir vibraciones en diferentes partes del cuerpo, el usuario queda advertido de los obstáculos, detectados por los sensores que avisan al invidente de cualesquiera escollos en el camino, siendo estos interpretados y clasificados por la inteligencia artificial.
«El dispositivo puede adivinar si realmente es un obstáculo o no. Por ejemplo, si es una banqueta, no es un obstáculo, entonces dice esto no es un peligro, por tanto ni siquiera te voy a avisar. Pero si es un bache, identificará el peligro y te avisará», precisó Roel.