Noticias

Todos los caminos conducen a Valledupar en el Festival Vallenato

El gran homenajeado es Carlos Vives. El folclor se mezclará con artistas musicales como Ricky Martin y Nicky Jam.

Con la frase de Carlos Vives “el mundo necesita más vallenatos”, el gran homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata invita a vivir el festival que se desarrolla en Valledupar este fin de semana.

De muchos lugares de Colombia y el mundo llegaron a la capital del Cesar los diferentes concursantes con el sueño de convertirse en los nuevos Reyes Vallenatos de las diferentes categorías y de dejar su nombre en el cuadro de honor del festival Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La competencia comenzó esta semana y concluye el 30 de abril para aquellos que se destaquen tocando acordeones, cajas, guacharacas o componiendo, cantando o verseando para convertirse en los grandes protagonistas de la ‘parranda vallenata’ más grande del mundo.

Recomendados

Desde hace muchos años, el Festival de la Leyenda Vallenata, dejó de ser una fiesta regional, para extenderse por todo el país y el mundo. De este modo, este año se contará con la participación de concursantes provenientes de México, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. También de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, y de Bogotá D.C.

Participación de las mujeres

En los últimos años las mujeres han tenido una participación relevante en los distintos concursos del Festival de la Leyenda Vallenata y este año no es la excepción. Un total 13 acordeoneras, 16 guacharaqueras, 3 cajeras y 5 cantantes participantes en las diferentes categorías. Además, este año por primera vez el Festival de la Leyenda Vallenata, abrió la categoría de Piqueria Infantil, la cual cuenta con una participante. Además, una concursante en Canción Vallenata Inédita.

El menor y el mayor

En el listado de inscritos para el 51° Festival de la Leyenda Vallenata aparece con la menor edad el niño Daniel David Kammerer Torres, quien cuenta con siete años, y es concursante en la categoría de acordeón infantil. Nació en Valledupar el 6 de noviembre de 2010.

Por otra parte, el de mayor edad es el compositor Marcial Pava Domínguez, natural de Tamalameque, Cesar, quien a sus 77 años participará en el concurso de Canción Vallenata Inédita, con el merengue ‘Dime.

Las canciones inscritas

Un total de 67 canciones de 208 inscritas fueron seleccionadas para participar en el certamen. Las canciones seleccionadas son: 10 Merengues, 45 Paseos, 7 Puyas y 5 Sones, labor que estuvo a cargo del jurado integrado por amplios conocedores de la materia vallenata como son Juvenal Daza Bermúdez, Deimer Marín, Juan Segundo Lagos., José Atuesta Mindiola y Norberto Romero Ospino.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, agradeció al cuerpo de jurados que tuvieron la misión de seleccionar las canciones que se interpretarán a partir del 27 de abril.

“Agradezco a los miembros del jurado, a los compositores que se inscribieron para darle mayor realce al Festival de la Leyenda Vallenata y a Carlos Vives, su homenajeado”, anotó Rodolfo Molina Araujo.

En la competencia central de acordeón, que elige a los reyes vallenatos  en la categoría profesional participan 80 competidores, en aficionado 77, en juvenil 41 y en infantil 56 menores.

En el Parque de la Leyenda

En la programación del evento también actuarán Silvestre Dangond y J. Balvin  el sábado 28 de abril. La cuota vallenata tradicional la pondrán Churo Díaz y Elías Mendoza, quienes interpretarán sus más grandes éxitos musicales.

Los invitados internacionales serán Ricky Martin y Nicky Jam que se estarán presentando con su show el domingo 29 de abril en el Parque de La Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera. Ese mismo domingo también estarán en escena los cantantes vallenatos Jorge Celedón y Peter Manjarrés. El lunes 30 de abril cerrarán el evento Carlos Vives, Iván Villazón, Sebastián Yatra y Poncho Zuleta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos