Noticias

Son más de 6000 los desplazados en el Catatumbo por guerra entre el Eln y el Epl

Las calles de los 11 municipios que conforman el Catatumbo lucen vacías desde que el Epl, o Los Pelusos, declararon un paro armado en la región. Según la Defensoría del Pueblo, ya serían 6000 los desplazados de la zona por el temar a los enfrentamientos entre el Eln y el Epl, además de la intervención de las autoridades.

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, indicó que tienen conocimiento de un panfleto en el que amenazan al alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante.

“El día de hoy ha salido un panfleto del Epl amenazando al alcalde de Tibú. Esperamos que sea falso porque el alcalde merece todo el respeto como todos los alcaldes del Catatumbo”, dijo a periodistas.

Recomendados

La Defensoría ya envió a la zona un grupo élite, en conjunto con la Vicepresidencia, para controlar la situación.

“La Entidad ha venido advirtiendo que desde finales de 2017 se presenta una disputa entre los miembros de las dos estructuras armadas que han copado los espacios dejados por las Farc en la zona. La reconfiguración de la dinámica armada en el territorio ha conllevado especialmente, desde enero de 2018, varios hechos de violencia con afectaciones directas sobre la población civil, generando desplazamientos forzados, amenazas, secuestros, confinamiento, restricciones a la movilidad, enfrentamientos con interposición de la población civil e impidiendo el acceso a bienes y servicios básicos como la salud y la educación”, afirmó Negret.

Hasta el momento ninguna de las acciones de las autoridades, como el aumento del pie de fuerza, ha permitido ponerle fin al paro armado declarado por el Epl y que fue suspendido esta semana durante dos días para que los habitantes del Catatumbo pudieran abastecerse de alimentos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos