Noticias

Aterrizaje de las Farc en la política va mal

Los últimos hechos que han protagonizado los exguerrilleros dejan ver una crisis dentro del partido

Primero fue el anuncio de ‘Timochenko’ al renunciar a su candidatura presidencial por cuestiones de salud, luego fue la inesperada captura de ‘Jesús Santrich’, quien ya tenía una curul asegurada en el Congreso.

Ahora unas declaraciones del número dos, Iván Márquez, ponen a tambalear la participación política del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Según Márquez, su decisión de instalarse en una de las zonas de concentración de desmovilizados de las Farc implica que no tome posesión de su curul en el Senado hasta que vea que «realmente hay garantías» para su participación política.

Recomendados

Fue en una entrevista que le concedió al programa Pregunta Yamid en la que el excabecilla de las Farc aseguró que no está dispuesto a viajar a Bogotá para ser posesionado como senador de la República.

«Cómo hago yo para ir el 20 de julio a ejercer como senador y que me vayan a decir que soy un narcotraficante. Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto», dijo.

Agregó que este hecho y el de Santrich confirman que el acuerdo de paz no tuvo éxito. «Es muy duro lo que estoy diciendo porque esto equivale a decir que fracasó el proceso de paz en Colombia».

¿Realmente fracasó?

Mientras que Iván Márquez no es muy optimista sobre la actual situación del partido de los exguerrilleros, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmaron que el Gobierno está dando todas las garantías para la reincorporación política del partido Farc, “como quedó consignado en el acto legislativo 3 de 2017”.

Rodrigo Rivera se refirió al tema desde un Consejo de Paz en Bucaramanga que no van a entrar en un debate. «La captura de Santrich obedece a una orden judicial tomada por autoridades de los Estados Unidos. Ya lo demás, las actuaciones políticas de un actor como el señor Iván Márquez, están dentro de los derechos que tienden a la libertad de expresión, a la libertad de proponer y el Gobierno no va a entrar en un debate político», afirmó.

Imelda Daza, exfórmula vicepresidencial de ‘Timochenko’, le encontró una explicación a la situación y aseguró que mientras Rodrigo Londoño está intentando ser objetivo en medio de la crisis, Márquez está dejándose llevar por el corazón.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos